Con una vibrante defensa del compromiso, el esfuerzo y el crecimiento personal como pilares fundamentales de la profesión sanitaria, José Víctor Alfaro ha intervenido en la ceremonia de graduación de la XIV promoción del Grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Huesca.
El director general de Podoactiva y titulado en Enfermería, José Víctor Alfaro, ha pronunciado una intervención vibrante y motivadora durante la ceremonia de graduación, en la que ha defendido que, en el contexto tecnológico actual, “los valores y la actitud marcan el futuro en la Enfermería.” Con un tono directo, apasionado y cargado de vivencias personales, ha apelado al compromiso y a la autenticidad como claves para marcar la diferencia en el mundo profesional y personal.
“Nadie os va a ganar si hay actitud”, ha comenzado diciendo, recordando que incluso aquellos con más experiencia no podrán superar a quien mantenga constancia, humildad y pasión. Ha insistido en que “la Enfermería es una profesión alucinante”, pero que requiere decisión: “Y si no os gusta, siempre pasa otro tren.” En este sentido, ha animado a cada uno a encontrar su especialidad, su fortaleza: “Nuestro foco: ser buenos en algo.”
Compartiendo ejemplos de su trayectoria, ha rememorado cómo su empresa comenzó diseñando plantillas en Tierz y, con el tiempo y la ambición de “pensar en grande”, ha llegado a trabajar con deportistas de élite.

Ha recalcado que en muchas ocasiones “la diferencia entre que te pasen cosas alucinantes o no está en veinte segundos de coraje". Así fue, ha contado, como decidieron llamar al director médico del Real Madrid, el doctor Corral, pero ha advertido que esos momentos de valentía deben estar “precedidos de miles de horas de preparación".
Consciente de los desafíos y oportunidades del presente, ha hecho una firme defensa de la innovación, anunciando una clara apuesta de su empresa por el desarrollo de productos anatómicamente personalizados, como botas, espinilleras o sillines, que presentarán por primera vez en la próxima edición de la Quebrantahuesos.
También ha anticipado el impacto de la inteligencia artificial, afirmando que va a tener el mismo impacto o mayor que Internet.
Alfaro ha explicado que Podoactiva ha escaneado ya más de 1.300.000 pies, creando la base de datos de pisadas más grande del mundo, lo que abre un nuevo horizonte para la prevención de lesiones. Y ha vinculado esta realidad con el futuro de la Enfermería: “Manejaremos mucha tecnología, pero lo que marcará la diferencia serán los valores y la actitud.”
En un tono más humano, Alfaro ha reflexionado sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y el tipo de personas que uno elige para rodearse: “El secreto fundamental de la vida es estar bien acompañado, con gente mejor que tú".

Ha comparado el equipo con una orquesta, donde “el peor músico marca el nivel de la empresa”, y ha advertido contra el conformismo y el negativismo: “El quejica se contagia más que el sarampión. Si detectáis uno, hacedle la mejor carta de recomendación para la competencia".
Ha concluido su intervención con una llamada a la coherencia, la constancia y la esperanza: “Estéis donde estéis, tratéis con quien tratéis, sed siempre la misma persona. No dejéis de soñar, no dejéis de luchar y no dejéis de sonreír, que es cuando impactáis en el resto y todo es más fácil".

PREMIO EXTRAORDINARIO
El acto ha comenzado con la intervención del Coro del Campus de Huesca, dirigido por Alejandro Escuer, y ha continuado con la imposición de becas a cerca de medio centenar de nuevos graduados, en su mayoría mujeres.
La entrega del Premio Extraordinario de Fin de Carrera a Eva Solano Pueyo ha sido el momento más destacado desde el punto de vista académico. Tras las intervenciones institucionales, ha puesto el broche final la actuación de la Honoris Tuna de Aragón.
En la recta final de su intervención, Alfaro ha compartido una reflexión personal: “Estéis donde estéis, tratéis con quien tratéis, sed siempre la misma persona. No dejéis de soñar, de luchar ni de sonreír: es entonces cuando impactáis en el resto, y todo se vuelve más fácil.”