Jóvenes del Campus de Huesca se interesan por el compromiso social

La segunda Feria del Voluntariado se celebra en la Facultad de Ciencias y de la Educación

26 de Octubre de 2022
Guardar
Jóvenes, voluntariado y compromiso social

El voluntariado no pasa por su mejor momento, después de que la pandemia de covid-19 obligara a la gente a permanecer en sus casas en los momentos más duros y desapareciera buena parte de esta actividad, pero parece que poco a poco se está recuperando. Así, no han sido demasiados pero sí con las ideas claras, los estudiantes, al menos esta mañana, que han pasado por la segunda Feria del Voluntariado, celebrada esta edición en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, después de que tuviera lugar, por primera vez, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Inauguración de la segunda Feria del Voluntariado. Foto Myriam Martínez
Inauguración de la segunda Feria del Voluntariado. Foto Myriam Martínez

A las 10:00 se ha iniciado el evento, con la presencia de la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, y el decano de la Facultad anfitriona, Javier Zaragoza, y las mesas informativas, repartidas por uno de los pasillos, han permanecido operativas hasta las 18:00. Además, ha acudido un representante del Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la universidad pública aragonesa, integrado en su Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.

Esta iniciativa, tiene como objetivo dar a conocer al alumnado universitario la labor que desinteresadamente realizan entidades sociales en la ciudad de Huesca, animarles a que se impliquen en esta labor y que, al mismo tiempo, se formen en responsabilidad social.

 

Plataforma del Voluntariado. Foto Myriam Martínez

Plataforma del Voluntariado. Foto Myriam Martínez

Marta Liesa ha comentado que en el Campus de Huesca hay 3000 estudiantes, 370 profesores y 150 personas adscritas al personal de administración y servicios, así que se mostró esperanzada de que la jornada pudiera servir para "despertar la vocación" en alguna de estas personas.

Además, ha añadido que "la Universidad de Zaragoza es una universidad socialmente responsable, trabaja con asociaciones y entidades del voluntariado. Concretamente -ha añadido-, este año, en el Campus de Huesca, hemos puesto en marcha un proyecto de innovación para que estudiantes de todo el Campus hagan prácticas en las asociaciones y reciban el certificado del voluntariado Cevol. Para el primer cuatrimestre tenemos casi 30 estudiantes interesados y a partir de febrero, esperamos otros treinta".

Arbada. Foto Myriam Martínez
Arbada. Foto Myriam Martínez

También ha observado que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación tiene una "larga historia y tradición" en voluntariado, un "aprendizaje en servicio", desde hace más de 20 años, desarrollando competencias de su propia especialidad.

Javier Zaragoza, por su parte, ha añadido que la Universidad no entiende "una formación alejada del compromiso social y con diferentes temáticas" y ha valorado que iniciativas de esta naturaleza "sensibilizan" y pueden contribuir a conformar ese currículum "que no sólo se centra en competencias específicas profesionales, sino que van más allá hacia la adquisición de competencias más transversales".

Asafa. Foto Myriam Martínez
Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química (Asafa). Foto Myriam Martínez

Y aunque no hayan sido muchos los jóvenes que se han pasado por los puestos, algunos de ellos sí acudían con las ideas bastante claras sobre su deseo de implicarse y ya sólo les quedaba por decidir con qué asociación podían desempeñar un mejor papel o cuál era la más acorde a sus intereses. Había puntos informativos de la Plataforma del Voluntariado y de asociaciones como DFA, Don Bosco Global, Manos Unidas, Dfa, Asafa, Cruz Roja, Cruz Blanca y Arbada. 

Araceli Cavero, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma del Voluntariado, ha asegurado que, tras la pandemia, el voluntariado "se está recuperando bastante bien", porque se está trabajando mucho en ello, haciendo hincapié en su importancia y llevando a cabo iniciativas como el convenio firmado con la Universidad de Zaragoza. "Tenemos mucha confianza en la juventud", ha subrayado, que además "bajará la media de edad" de los voluntarios actuales y "aumentará la participación".

DIsminuidos Físicos Aragón (Dfa). Foto Myriam Martínez
DIsminuidos Físicos Aragón (Dfa). Foto Myriam Martínez

Cavero ha añadido que este año han encontrado una mayor respuesta que en la primera edición de la feria, que tuvo lugar en 2019, antes de la pandemia, y que los jóvenes han mostrado mucho interés. "Una chica ha pasado por todos los estands y se ha llevado papeles de todos, así que me imagino que alguna encontrará que encaje en sus necesidades, gustos o posibilidades".

 

Manos Unidas. Foto Myriam Martínez
Manos Unidas. Foto Myriam Martínez

 

Clara Bellera ha explicado que, por lo general, los jóvenes que han pasado por el punto de información de la Plataforma han preguntado por los tipos de voluntariado que existen, qué asociaciones hay y la conexión que existe con la Universidad. 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante