Que "Educar es cosa del corazón" constituye una frase muy Don Bosco, muy trascendental y, a la vez, muy humanística. Eleva el ánimo y por eso el Colegio Salesiano de Huesca se ha vestido de ambiente festivo para la inauguración oficial de su nueva aula de 2 años, todo un compromiso de la comunidad educativa que ha quedado sellado en una comunión en torno a los que son destino de los desvelos: los niños.
En el acto protocolario, que ha sido conducido por Pablo Baltasar, a la sazón intérprete del personaje de Jesucristo en La Pasilón, han participado Luis Mallada, director general de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón; Mónica Martínez, directora provincial de Educación en Huesca; la edil Sonia Latre por el Ayuntamiento de Huesca, miembros de la comunidad salesiana y de la educativa, alumnado y familias del aula de 2 años, además de compañeros de otras escuelas concertadas oscense.
Sucesivamente, han intervenido Juan José Rodríguez, director de la Casa Salesiana de Huesca, la tutora de este aula, Celia Tricas, y su compañera Olalla Lasaosa, se ha disfrutado de un video sobre el proceso de obras y niños en el aula, escuchado a la alcaldesa, Lorena Orduna, que ha remitido un video, Carles Rubio como coordinador de las iglesaias salesianas, Luis Mallada y Mónica Martínez, y finalmente Isabel Belenguer. Rebeca Ayerbe, directora del colegio y a la sazón gran cantante, ha interpretado una nana que ha logrado el milagro de elevar el espíritu de todos y erizar el vello de los brazos, algo que es muy humano pero a la vez muy edificante.
Una gran cortina ha sido recogida hasta aparecer la leyenda sobre la pared de "Educar es cosa del corazón", expresión sellada por el fundador. Este aula "refuerza el compromiso de Salesianos con el estilo pedagógico que inspira Don Bosco, con amabilidad, alegría y cercanía hacia el alumnado y las familias como pilar fundamental". Paulatinamente se irán mplantando el resto de aulas para cubrir la demanda sostenida por las familias con la incorporación de todo el primer ciclo (0-3 años).
Este 28 de noviembre comienzan las jornadas de Estimulación Temprana dirigidas a familias con hijos nacidos en los años 2023 y 2024 para que conozcan el estilo educativo del centro y las prácticas que, según las corrientes más acreditadas de la neurociencia, ayudan al desarrollo integral del niño.
De paso, se trata de un importante paso en la historia del centro educativo que amplía su oferta formativa con el primer ciclo de Educación Infantil y "su compromiso con la sociedad oscense y con una educación basada en el amor"
UN NUEVO CAMINO PARA JUGAR APRENDIENDO
El director general de Planificación Educativa ha afirmado que "representa que se abre un nuevo camino en el centro, que el primer ciclo de infantil empieza a funcionar y, por tanto, a partir de ahora será la base de los alumnos del centro educativo. Que la etapa de 0-3 la vamos a ir progresivamente haciendo gratuita y que queremos que las familias puedan elegir con libertad el centro en el que quieran educar a sus hijos sin que las barreras económicas supongan un hándicap. Lo hacemos con la ilusióin del centro, que ha creado un aula magnífica, ha salido magníficamente bien. Es el comienzo de una nueva andadura para el centro y la comunidad autónoma en la que el ciclo 0-3 será gratuito para las familias".
Mallada ha asegurado que el primer ciclo "viene regulado por la Ley Orgánica de Educación como una etapa educativa y, por lo tanto, no solamente tiene ese significado asistencial sino que al final tiene un carácter educativo aunque de manera complementaria sirva para que las familias puedan conciliar su vida profesional con la crianza de los hijos. Es importante para nosotros tener centros de calidad, donde el alumnado esté seguro, crezca con total seguridad y la importancia de la etapa viene dada porque tiene un carácter educativo". Ha agregado la calidad de Salesianos, en que los "valores de Don Bosco se desarrollan día a día y son el acompañamiento, la alegría, la solidaridad, el trabajo bien hecho y esto hace que tenga un valor añadido impresionante, un valor en la ciudad de Huesca, que ha sido epicentro educativo y social de muchísimas generaciones que han podido disfrutar de estos valores, que están en total vigencia".
Celia Tricas, tutora del aula de 2 años, afirma que la "vocación es un proceso muy cercano, algo que se hace por vocación, por cariño, y en un ambiente que se sientan como en casa. No es nada que tengas quehacer forzado, sino que sale. Es educar, educar en valores, educar queriendo y en el respeto. Es un proceso de aprendizaje. No es que sea más fácil o más difícil, dependiendo de la época en la que estés siempre hay aprendizaje".
Celia expresa cuál es el cauce: "Se juega aprendiendo, es muy importante. El juego heurístico, el simbólico, es lo que trabajamos en el aula, aprenden a convivir, aprenden normas sociales, a ser personas". Un consejo de la tutora junto a su compañera Olalla: "Toda la vida hay que aprender, toda la vida hay que divertirse y disfrutar, esto es lo que hay que hacer". Defiende el "valor salesiano que es lo que se transmite a los niños.