"La asistencia social e "inclusión social", entendida conforme a la definición que hace la propia Unión Europea, como el proceso que pretende que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven". Son los fines de la Fundación Somontano con Futuro que ha constituido la entidad Julián Mairal Grupo Alimentario y cuya inscripción en el Registro de Fundaciones ha sido publicada en el BOA de este 13 de junio pasado.
Con domicilio en la avenida Pirineos 67 de Barbastro, la fundación que ya fue constituida en enero ante notario público está presidida por el empresario Julián-Vicente Mairal Villamana, con María-Julia Coll Clavero como vicepresidenta, Ángel Pintado Barbanoj de secretario y José Mariano-Altemir Lascorz de tesorero.
Con una dotación inicial de 30.000 euros, la Fundación pretende convertirse en un agente fundamental de vertebración social para dotar de oportunidades a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad, para las que consignará los fondos precisos. De hecho, su intención es coadyuvar al desarrollo de asociaciones y organizaciones del Tercer Sector.