“La accesibilidad cognitiva es un derecho que te permite tomar el control de tu vida”

Más de 130 personas asisten en Huesca a la I Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral organizada por Valentia

DH
18 de Enero de 2024
Guardar
Todos los asistentes a la I Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral, organizada por Valentia. Foto J.G.A.
Todos los asistentes a la I Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral, organizada por Valentia. Foto J.G.A.

“La accesibilidad cognitiva es un derecho que te permite tomar el control de tu vida”. Con estas palabras se ha referido a este concepto Lourdes Clemente, una de las ocho personas con discapacidad intelectual que forman parte del equipo de Valentia dedicado a esta materia, en la I Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral, organizada por esta fundación y dirigida especialmente a las empresas oscenses.

En el aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y bajo el título  “Trabajar fácil”, se ha abordado la necesidad de mejorar el acceso a la información, servicios y entornos laborales de las personas con discapacidad para poder garantizar la igualdad de oportunidades.

Equipo de accesibilidad cognitiva de Valentia. Foto Myriam Martínez
Equipo de accesibilidad cognitiva de Valentia. Foto Myriam Martínez

El periodista y director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier García Antón, ha "jugado" con el título de esta cita para recordar que "no hay soluciones sencillas para problemas complejos". 

Por otro lado, ha señalado también que el mundo de la discapacidad obedece a unas máximas que se sustancian en "las tres r", como son "reflexión, rebeldía y revolución" y ha conminado a las empresas a procurar empleo para este colectivo "de manera fluida".

La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, y el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, han inaugurado este foro, a cuya apertura ha asistido también la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa.

Lorenzo Torrente ha subrayado la cantidad de tiempo que pasan las personas en el entorno laboral por lo cual "es fundamental comprender el entorno en el que estemos". Ha reconocido que los acontecimientos, los cambios y la aparición de nuevas herramientas pueden propiciar que nos veamos superados, así que es importante hacer un alto para reflexionar, "porque no se puede vivir en un laberinto".

I Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral, organizada por Valentia. Foto Myriam Martínez
Participantes en la jornada.

"Las tecnologías nos facilitan mucho el trabajo, pero tienen que ser comprendidas y eso parece complejo. Conseguirlo es la forma de poder trabajar en igualdad de oportunidades, en un mundo tan cambiante", ha manifestado el presidente de Valentia.

Por su parte, María Charte ha observado que, por lo general, cuando se habla de accesibilidad se piensa en las barreras arquitectónicas, aunque poco a poco se va ajustando este término a su justa dimensión. "Debemos garantizar la igualdad de oportunidades y contar con la alianza empresarial -ha señalado-. En el Gobierno de Aragón creemos en la escucha activa y hay que empezar por las entidades que trabajan con la discapacidad sensorial, física y cognitiva".

Charte se ha referido a los programas experienciales que financia el Instituto Aragonés de Empleo, para personas con discapacidad y en entornos más accesibles.

LA LABOR DE VALIDACIÓN

Posteriormente, se ha presentado  el equipo de accesibilidad de Valentia, compuesto por personas con y sin discapacidad, que se han formado para validar y valorar documentos, espacios y servicios. Liderados por Conchita Borderías, dinamizadora de este grupo, han intervenido Sara, Diego, Elena, Richi y Lourdes, que han explicado cuál es su forma de trabajar, un proceso en el que colabora también Valentia Cuenta.

Hasta que este equipo, que tiene formación oficial, no valida un texto, no se puede hablar de lectura fácil. La administración o cualquier empresa puede dirigirse a ellos para solicitar este servicio. Valentia, han indicado, ha puesto mucho empeño en esta labor, porque no sólo tiene repercusión sobre las personas con discapacidad. "Nos interesa a todos, porque a todos nos mejora la vida", ha comentado José Enjuanes, al tiempo que se ha referido a otros beneficiarios, como aquellos que presentan problemas de memoria, que se van haciendo mayores y a ciudadanos que proceden de otros países y aún no conocen bien el idioma.

"Sólo las personas que tienen dificultades de comprensión son las que nos hacen visibles esas barreras", ha añadido Conchita Borderías.

Imágenes de la I Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral, organizada por Valentia. Foto Myriam Martínez
Autoridades, responsables de Valentia y empresarios. Foto Myriam Martínez

ENTORNOS ACCESIBLES

A las 10:30, la arquitecta y presidenta de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE), Berta Liliana Brusilovsky, ha introducido el enfoque de la neurociencia y la arquitectura en la accesibilidad cognitiva. "La arquitectura no está preparada para que la gente pueda deambular por unos espacios que generalmente son laberínticos", ha indicado, pero ha precisado que lo primero es comprender "qué pasa en el cerebro", donde residen también "el corazón y el alma".

Berta Liliana Brusilovsky ha diseñado una metodología para que los edificios sean comprensibles, para que los espacios sean "comprensibles cognitivamente". En la Comunidad de Madrid la ha aplicado en seis centros.

"Si el espacio no tiene un vocabulario comprensible en su diseño, la desorientación nos afecta a todos", ha añadido, y ha destacado que la accesibilidad también debe tener en cuenta la sensibilidad sensorial. Como ejemplo, ha este respecto, ha indicado que las personas con trastorno autista a veces no pueden soportar sonidos y luces muy fuertes en un mismo espacio.

Su método, ha manifestado, sirve para que las personas puedan desarrollar su capacidad laboral, estudiar, ser autónomas y que tengan comunicación social. "Comunica a las personas con los lugares y con otras personas", ha subrayado.

Para conseguirlo, es preciso "neutralizar el efecto laberinto", eliminar las encrucijadas para que los encuentros de los espacios "sean clarísimos" y que se rompa "el efecto pasillo" para que estas transiciones sean lugares de experiencias.

La especialista ha aportado muchas más claves, basadas en las sensaciones, percepciones, cogniciones y acciones motoras, que adquieren relevancia para proporcionar seguridad y confianza a las personas mayores.

Imágenes de la I Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral, organizada por Valentia. Foto Myriam Martínez
Javier García Antón presentó la jornada. Foto Myriam Martínez

MESA DE EXPERIENCIAS

A las 12:00, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Santiago Aguado, de Plena Inclusión, con representantes del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), Gobierno Fácil, ONCE, EL DIARIO DE HUESCA, que han mostrado los avances que han realizado en accesibilidad y que han servido como ejemplos a seguir a empresas tanto públicas como privadas.

Ana Isabel López, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, ha recordado que mejorar la accesibilidad es “imprescindible para un 15%, de la población necesaria para un 40% y confortable para el 100 %".

Por parte de la administración pública, Carlos Jesús Oliván, jefe de servicio de Participación Ciudadana, ha destacado la importancia de contar con los equipos de accesibilidad de las entidades sociales: “Los funcionarios diseñan un servicio pensando en el ciudadano, pero la visión del Gobierno fácil, que aúna la transparencia y la participación ciudadana y que ha permitido adaptar muchos documentos a lectura fácil, lo pusimos en marcha en colaboración con Plena Inclusión”.

Y en esa misma línea, Myriam Martínez, periodista de EL DIARIO DE HUESCA, ha comentado la evolución tecnológica de los medios de comunicación en los últimos treinta años, que les han permitido acceder y transmitir con mayor facilidad a la información. Además, ha recordado las iniciativas periodísticas en las que han participado personas con discapacidad intelectual, con el propósito de sensibilizar a la sociedad y propiciar la inclusión.

Blanca Tejero, del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), ha observado que más de la mitad de la población tiene dificultades para comprender la información y el 72 %, la que procede de la administración publica.

Por último, Rosa Mozota ha explicado la puesta en marcha del área de accesibilidad en la compañía tecnológica aragonesa Hiberus. La responsable de accesibilidad de esta empresa, ha indicado que “el manos libres de los coches surgió a partir de una mejora de accesibilidad y lo utilizamos todos”. Mozota ha llamado la atención sobre el hecho de que “excluimos a casi 3.000.000 de personas si no hacemos productos accesibles”.

"La accesibilidad cognitiva no elimina las dificultades de las personas con discapacidad, pero sí les permite tomar decisiones y participar", ha concluido Sara Comenge, directora de Valentia.

La jornada ha sido organizada por Valentia en el marco del Programa Experiencial “Todo en orden” y ha contado con la participación de más de 130 personas.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante