La comida popular de San Martín reparte 1.600 raciones en una jornada primaveral

Más de 25 personas han preparado y servido las migas, mientras Huesconswing animaba la mañana con música y baile

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
09 de Noviembre de 2025
Guardar
Reparto de migas por San Martín

La tradicional comida popular del barrio de San Martín ha vuelto a ser un éxito en una mañana primaveral que ha acompañado uno de los actos más participativos de las fiestas.

En total, se han repartido en torno a las 1.600 raciones de migas, en un acto desarrollado en la Plaza del Justicia, con la implicación de la Comisión de Mujeres, encabezada por Ana Sanvicente, y la colaboración de Cárnicas Ferrer.

Hasta las 14:00, momento en que se comenzaron a servir los platos, mairalesas, mainates y la Comisión de Fiestas han contribuido activamente al evento, mientras que Huesconswing ha animado el ambiente desde las 12:30, tiñendo de alegría la plaza.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ana Sanvicente ha explicado que las migas se preparan siguiendo la tradición de pastor del Pirineo, con 10 kilos de sebo, 10 kilos de tocino ibérico, 10 kilos de papada, entre 20 y 30 cebollas, dos barquillas de patatas y 30 cabezas de ajo, todo cocinado con aceite.

Ha añadido que, debido a la alta demanda, el próximo año se aumentarán las cantidades de aceite y carne para poder atender al aumento creciente de asistentes.

Además, ha destacado que los excedentes se destinan a centros benéficos, garantizando que nadie del barrio se quede sin migas.

La preparación de las migas comienza el sábado en las casas de quienes tienen espacio disponible, y este año han participado unas 25-30 personas, tanto mayores como jóvenes, quienes se han implicado con entusiasmo. Ana Sanvicente ha señalado que la colaboración intergeneracional es un motivo de orgullo para todos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante