Los Lego abarrotan Binéfar creando un mundo paralelo de juguete en construcción

Izan e Iker Cremades y Ágatha Escuder se han llevado los premios a las obras más técnica, más bonita y más original

DH
17 de Marzo de 2024
Guardar
Beatriz Oliván, Iker Cremades y Rafael, de Iberbrick, con uno de los premios
Beatriz Oliván, Iker Cremades y Rafael, de Iberbrick, con uno de los premios

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar se ha quedado pequeña este sábado y domingo por el I BinéfarBrick, en torno al universo del popular juego danés Lego de piezas de construcción, y que ha organizado la Concejalía de Cultura junto a la asociación de Torrefarrera IlerBrick.

La fiebre por los Lego se ha extendido a Monzón, Barbastro, Tamarite de Litera y procedencias de las provincias de Lérida y Barcelona,  que han podido recorrer la evolución de este juguete, surgido en 1932 con piezas móviles de madera. Algunas piezas de la exposición, como vehículos, databan de esa época. A mediados del siglo XX se introducen las piezas de plástico. Pero también se han disfrutado otras más modernas, como un tren móvil de la década de los 80 o ya más actuales como montajes de Mario Bross, Star Wars, Harry Potter o los clásicos diseños de Lego City.

Beatriz Oliván, Agatha y Rafael
Beatriz Oliván, Agatha Escuder y Rafael

Los organizadores habían convocado un concurso para 30 participantes, y las inscripciones se han cubierto nada más abrir las puertas de la exposición al público. Los niños optaban a varias cajas de Lego como premio por presentar los montajes más originales, más bonitos o de mayor dificultad técnica. Padres e hijos han podido compartir tiempo de juego en una zona dedicada para dar rienda suelta a su imaginación. Los ganadores han sido: Izan Cremades Ayuda, la obra más técnica; su hermano Iker ha obtenido el primer premio por la obra más bonita. Y Ágatha Escuder Sanz se ha llevado el primer premio en la categoría de obra más original.

La Concejalía de Cultura e IlerBrick ya conciben una segunda edición pero ampliando formato y trasladarse a un espacio de mayor amplitud, el Centro Cultural. La edil de Cultura, Beatriz Oliván, constata “la gran aceptación que ha tenido el BinéfarBrick ya desde primeras horas de la mañana con gran cantidad de niños. Y a lo largo de la tarde han venido muchos adultos y han participado en los talleres. Estamos muy contentos y tenemos proyectos para organizar nuevos eventos a lo largo de este año o el que viene”.

BeatrizIzánRafael
Beatriz Oliván, Izán Cremades y Rafael, de la organización

El portavoz de IlerBrick destaca la buena acogida de esta exposición en la localidad. “Ha sido increíble. La mañana ha sido muy intensa cubriéndose de forma muy rápida las plazas del concurso y vista la buena aceptación volveremos a retomar este evento con más piezas. Lego está muy bien pensando porque juegan los niños, pero también los mayores”, señala Rafael López.

La exposición se puede ver este domingo por última vez de 10.00 a 14.00. La entrada es libre.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante