Liderazgo parental

Los padres deben ejercer su autoridad moral que sepa combinar exigencia con paciencia, cariño y ternura

Laura Alins Rami
Studiosi pro Universitate Sertoriana
04 de Diciembre de 2022
Guardar
Los progenitores han de ejercer su liderazgo parental
Los progenitores han de ejercer su liderazgo parental

Si queremos hacer crecer a nuestros hijos en todos los ámbitos de la persona (emocional, espiritual, intelectual…) necesitamos ser líderes en nuestros hogares.

Y para llegar a ser ese modelo, guía, referente amistoso que los hijos necesitan, los padres deben ejercer su autoridad moral. Una autoridad que sepa combinar exigencia con paciencia, cariño y ternura; suavidad en las formas con firmeza en el fondo. La autoridad no es dominio, represión o autoafirmación, sino un servicio que debemos prestar los padres y que necesitan nuestros hijos para mejorar, pues les enseña a obedecer y a crecer en autocontrol, fortaleza, criterios morales y responsabilidad y que, por lo tanto, les encaminará hacia su felicidad. Si los padres ejercen bien la autoridad adquieren prestigio y respeto ante los hijos y conseguirán ser un buen referente y ejemplo.

En ocasiones observamos en los niños conductas agresivas, arrogantes, desobediencia a edades bastante tempranas. Incluso niños que insultan a sus padres, les dan patadas, los menosprecian o no toleran que se les diga NO.

Estas conductas se dan porque los padres no están ejerciendo debidamente la autoridad, carecen de liderazgo y olvidan la necesidad de educar para hacer de sus hijos personas felices y preparadas para la vida, capaces de distinguir entre lo bueno y lo malo.

Los niños tienen la capacidad suficiente para superar la desilusión, las pequeñas contrariedades del día a día; pero les es mucho más difícil superar los devastadores efectos de ser mimados en exceso, de ser excesivamente indulgentes con sus malos comportamientos y caprichos. ¡Cuidado! porque esto los puede ir convirtiendo poco a poco en pequeños tiranos que se consideren el centro de la casa (y no lo son, son uno más, amadísimo como todos), escasamente resistentes a los fracasos y frustraciones, incapaces de enfrentar y resolver problemas por sí solos, débiles, inseguros, llenos de cosas que no valoran ni cuidan.

Lo que estamos proponiendo no es tarea fácil, y el mundo que nos rodea, tremendamente hedonista y materialista, no ayuda. No trataremos da dar recetas, cada familia es una y todo debe adaptarse a las peculiaridades de cada uno de sus miembros, por eso no estableceremos normas fijas para ayudar a los padres en este aspecto. Nos limitaremos a dar algún consejo sobre los que reflexionar:

  • No sustituir a los hijos. Ellos deben hacer lo que son capaces de hacer, aunque cueste más tiempo o aunque lo hagan mal: comer solos, lavarse, vestirse, peinarse, atarse los cordones, poner la mesa, hacer la cama, recoger los juguetes, dejar la mochila en su sitio, llevar la ropa a la lavadora, prepararse el desayuno,… Si es preciso nos levantamos antes. Demostrémosles que confiamos plenamente en ellos.
  • Las órdenes no se dan repetidamente. En lugar de dar órdenes continuamente, permitamos que los niños experimenten las consecuencias de sus actos, buenos o malos. Si no recojo los juguetes, probablemente mañana no los encuentre. Si no como lo que me han puesto, pasaré hambre, porque el plato no se cambia.
  • Establecer normas y límites –pocos, claros y justos- en casa para todos (para los padres también). Trabajar todos en los mismos objetivos ayuda. La obediencia y el orden son las primeras virtudes a enseñar.
  • Luchar contra los caprichos. No se cambia el bocadillo o la comida (es mamá quien decide lo que hay que comer o la ropa; se ve la tele cuando dicen los papás. Tengo un horario para ir a la cama.
  • Y todo ello con un atracón de cariño, en positivo, con paciencia y flexibilidad, yendo por delante con el ejemplo y confiando inmensamente en los hijos, ese maravilloso brillante por pulir.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante