La lista de espera quirúrgica disminuye en Aragón en más de 700 pacientes en un mes

En total son 7.695 pacientes con demoras superiores a los 180 días

DH
14 de Marzo de 2024
Guardar
Hospital Universitario San Jorge.
Hospital Universitario San Jorge.

La lista de espera quirúrgica se ha cerrado el mes de febrero, en Aragón, con un total de 7.695 pacientes con demoras superiores a los 180 días. Son 702 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone una disminución del 8,4% en un mes.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha precisado que estedescenso se debe a que el sistema sanitario ha aumentado en lo que va de año la oferta quirúrgica de forma consistente, según fuentes del GA, con 566 salidas por intervención más que en el mismo periodo del año 2023 (11.858 en 2024 frente a 11.292 en 2023), todo ello gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios.

Otro dato relevante es que siete de cada diez pacientes que se han operado en los dos primeros meses del año lo han hecho en un tiempo de espera menor a seis meses, y casi 5 de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de tres meses.

Esta mayor actividad se ha producido al mismo tiempo que han incrementado las consultas y pruebas diagnósticas. Desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 4.801 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 28 de febrero de 2023. Las listas de espera quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas son vasos comunicantes, y hay que abordarlas de forma conjunta e integral.

En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, en Angiología / Cirugía vascular, se registraron 18 pacientes con una demora media de 122 días. Similar situación se presenta en Oftalmología, con 30 pacientes esperando en promedio 72 días, y en Otorrinolaringología, con 20 pacientes y una demora media de 98 días.

Otros procesos médicos con demoras son la catarata, por ejemplo, que afecta a 28 pacientes que han esperado en promedio 72 días, mientras que las varices impactan a 18 pacientes con una demora media de 248 días.

Aunque hay una proporción significativa de pacientes que han esperado menos de un mes para su intervención en algunas especialidades, como Dermatología y Ginecología, en otras como Oftalmología y Traumatología, un número de pacientes ha esperado entre 4 y 6 meses, e incluso más de 6 meses, para ser atendidos.

HOSPITAL DE BARBASTRO

La lista de espera quirúrgica en este centro hospitalario revela una situación similar en algunas áreas, con un número de pacientes que han esperado más de 6 meses para recibir tratamiento. En especialidades como Otorrinolaringología, se observa que 4 pacientes aguardan con una demora media de 192 días, mientras que en Traumatología, el número de pacientes que han esperado más de 6 meses asciende a 67, con una demora media de 120 días.

En Dermatología y Ginecología no hay pacientes que hayan esperado más de 6 meses para recibir tratamiento quirúrgico, y en cuanto a procesos médicos específicos, la situación varía. Mientras que en algunos casos, como adeno-amigdalectomía y catarata, no hay pacientes que hayan esperado más de 6 meses, en otros, como Hallux valgus y Prótesis de cadera y rodilla, se las demoras son más significativa.

En Cirugía General y de Digestivo, la mayoría de los pacientes han esperado entre 4 y 6 meses para su intervención, mientras que en Dermatología y Ginecología, la mayoría ha esperado menos de un mes.

HOSPITAL DE JACA

Especialmente preocupante es la situación en Oftalmología, donde 43 pacientes han esperado en promedio 147 días, y en Traumatología, con 14 pacientes experimentando una demora media de 171 días. En Cirugía General y de Digestivo, la demora media de 104 días.

En cataratas, 43 pacientes han esperado en promedio 163 días, y en hernia inguinal / crural, 7 pacientes aguardan con una demora media de 103 días.

Aunque en algunas especialidades, como Dermatología y Urología, la mayoría de los pacientes han esperado menos de un mes para su intervención, en otras, como Oftalmología y Traumatología, se observa que algunos pacientes han aguardado más de 6 meses.

CONSULTAS EXTERNAS DEL SECTOR DE HUESCA

En el ámbito de las consultas externas del sector de Huesca, mientras que la Endocrinología y Nutrición registra una demora media de 12 días, Dermatología alcanza los 116 días. En Dermatología, se observa que un número de pacientes ha esperado más de 120 días, mientras que en Oftalmología y Otorrinolaringología, se evidencia una distribución variada de tiempos de espera, con una proporción considerable de pacientes que han aguardado entre 91 y 120 días para su consulta.

Por otro lado, existen áreas donde se ha logrado mantener tiempos de espera más cortos. Por ejemplo, en Neumología, la mayoría de los pacientes han esperado menos de 30 días para su consulta, lo que sugiere una eficiente gestión de recursos y tiempos en esta especialidad.

CONSULTAS EXTERNAS DEL SECTOR DE BARBASTRO

Al analizar la demora media por tipo de unidad, se destaca la situación en especialidades como Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como en Urología, donde los pacientes experimentan una espera promedio de 383 y 382 días respectivamente. 

Por otro lado, especialidades como Dermatología y Endocrinología y Nutrición muestran demoras medias más moderadas, de 37 y 51 días respectivamente. 

En Dermatología y Oftalmología, se observa una proporción de pacientes que han esperado más de 120 días para su consulta, mientras que en Cardiología y Neumología, la mayoría de los pacientes han esperado menos de 30 días.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante