La campaña solidaria Luces por Etiopía afronta esta semana sus dos últimas jornadas en la Plaza Concepción Arenal, con nuevas actividades previstas para el 31 de diciembre y el 5 de enero, tras una primera cita celebrada el pasado día 24. La iniciativa está impulsada por la ONGD oscense Entarachen-Bosco Global y tiene como objetivo recaudar fondos para el Centro Juvenil Don Bosco Mekanissa, en Addis Abeba (Etiopía).
Este miércoles 31 de diciembre, el stand solidario volverá a instalarse en la plaza entre las 11:00 y las 14:00 horas. La mañana estará animada por la actuación, a las 11:00 horas, del grupo de batucada Sambasianos, vinculado a la casa salesiana de Huesca, y a las 12:00 tomará el relevo el Coro Arcadia – Fundación Agustín Serrate, que ofrecerá un concierto abierto al público.
La campaña se cerrará el domingo 5 de enero, también en la Plaza Concepción Arenal y en el mismo horario de colecta, con la actuación de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, que pondrá el broche final a esta edición navideña.
Uno de los ejes principales de Luces por Etiopía es la venta del Calendario Solidario 2026, que este año se presenta bajo el lema Protagonistas de la esperanza. El calendario reúne doce imágenes seleccionadas entre las ganadoras y finalistas del VIII Concurso de Fotografía Un Viaje a la Esperanza, con una mirada centrada en las personas y en el impacto de las desigualdades globales en su vida cotidiana.
Las fotografías del certamen pueden verse también en la exposición Un Viaje a la Esperanza, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero, de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 20:00 horas, en la sala de exposiciones de Caja Rural de Huesca, situada en la propia Plaza Concepción Arenal.
Además de en el stand de la campaña, el calendario puede adquirirse en distintos puntos de la ciudad, como la Cafetería Delicaelum, la taquilla del Teatro Olimpia, Intersport Huesca, Panadería Cuello y la Parroquia de María Auxiliadora.
Los fondos recaudados se destinan íntegramente al Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, un proyecto educativo y social que atiende en el curso 2025-2026 a cerca de 400 niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión social. El centro ofrece comedor, educación infantil, apoyo escolar, atención sanitaria básica y acompañamiento a las familias, además de actividades abiertas de ocio y tiempo libre para todo el barrio.
En la pasada edición de la campaña, Entarachen-Bosco Global envió 35.000 euros al centro educativo. Este año, la entidad se ha marcado como objetivo superar esa cifra, en un contexto de creciente necesidad social en Etiopía, agravada por la crisis económica y los recientes conflictos en la región de Tigray.
La campaña se inauguró el 24 de diciembre con una primera jornada en la Plaza Concepción Arenal, en la que participaron el grupo de baile del Club Amigos Centro Juvenil de Salesianos y la Coral Osca Melódica. Una cita que volvió a contar con una notable respuesta ciudadana y que dio inicio a una nueva edición de una iniciativa solidaria ya consolidada en la Navidad oscense.