Aspace ha congregado a una importante representación de las instituciones y la sociedad civil de Huesca. Su presidente, Luis Martínez, ha explicado la razón de esta convocatoria. Tres objetivos: dar cuenta y hacer balance de las recaudaciones de la Marcha Aspace del 7 de mayo, explicar las realizaciones de 2022 y presentar el proyecto para 2023. "Hemos tenido una marcha espectacular. Buen día, mucha gente, la gente compartiendo con nosotros el camino, ayudándonos, reconociéndonos y sobre todo lo que hacemos todos los días, siendo parte de la sociedad. Queremos ser parte de ella". "Significa que creéis en nosotros y nos apoyáis en esa idea". 9.194 perrsonas, "una barbaridad". Recaudación: 94224,34 euros, gracias a más de 150 empresas y más de quinientos voluntarios. Cifras que ponen nerviosos y llenan de !alegría y responsabilidad".
Y agradecimiento, mucho agradecimiento. A las instituciones, desde el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca pasando por Diputación y Comarca. A las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ejército, siempre activos. A los voluntarios. A las 150 empresas generosas con la causa.
El objetivo del año es construir una nueva residencia con los 95.000 euros y lo que aporte la Diputación, porque ya hay 25 plazas completamente llenas y hay demanda de las familias de conseguir nuevas plazas. "Algunos de mis compañeros dicen que pequeña, yo creo que 15 plazas no es pequeña. Una residencia que esté ya integrada en el casco urbano de Huesca, para que no haya distancias entre nuestros usuarios y la sociedad oscense". "Vamos a tener que destinar varias marchas y os seguiremos pidiendo vuestro esfuerzo".
El arquitecto Humberto Vadillo ha explicado los conceptos de la futura residencia, con conceptos "no tan institucionalizados", sino más pequeños en unidades de convivencia, más familiar. Un edificio con una gran zona de entrada con una gran marquesina de protección para identificarlo desde la calle. Todo está concebido para el bienestar de los usuarios, que sentirán sensación de relajación a través de los elementos arquitectónicos. Y será fácilmente reconocible por su estructura ligera acristalada que, además de confort térmico, generará un bonito efecto linterna.
Previamente, un video ha mostrado las realizaciones con la décima Marcha Aspace, la de 2022. Un nuevo taller ocupacional en lo que anteriormente era comedor, un nuevo aseo adaptado en lo que anteriormente era un "office", la mejora de la accesibilidad con reducción a cota cero de los resaltes en la entrada, la renovación de los espacios residenciales ensanchando las puertas e instalando nuevos revestimientos y acabados y equipamiento de los espacios residenciales con la habilitación de una sala de visitas para familiares y la renovación del mobiliario de las zonas comunes. Además, se han instalado placas solares para potenciar el autoconsumo de electricidad, que ya se habían implantado en una primera fase. Otro destino de la recaudación del pasado ejercicio es la dotación a las aulas y talleres de nuevas tecnologías interactivas y adaptadas.
EL PAPEL DE LAS EMPRESAS Y LAS INSTITUCIONES
Julio Luzán, director general de Tecmolde, que tiene la habilidad de convertir lo gigantesco en humilde y lo complejo en fluido, ha hablando en representación de las 150 empresas simplificando y animando a la integración de más compañías. "Es muy sencillo. ¿Cómo venir y colaborar? Es una visita. Un día te vienes, te das un paseo, te enseñan todo, ves a todo el mundo sonriendo y feliz, con lo cual dices: esto debe estar funcionando. Y después te explican muchos problemas que tienen. Hace falta muy poco para pensar que esta gente necesita ayudas. Hay una necesidad y hay que acudir a ella. ¿Satisfacciones? Todas. Hacemos, ayudamos, sigue adelante, cada año todo sube, todo suma, las marchas son increíbles. Es pura naturaleza. Es tan sencillo que hace que está pasando".
Él partió de sus técnicas y de sus tecnologías. Empezó un proyecto muy "bonito y tecnológico. Estamos en ello. Y es simplemente por esa visita. Vamos a animar a las empresas a que se sumen, porque es fundamental. Como ser humano, hay que hacerlo así, y las instituciones exactamente igual. Tienen que dar el servicio que tienen que dar a las gentes que las necesitan".
Beatriz Calvo ha recordado los orígenes de la Marcha con 40 empresas, 267 voluntarios frente a los seiscientos de ahora, 1.660 inscritos. La consejera de la Comarca de La Hoya ha estimado que "el año que viene serán 10.000, porque en la provincia de Huesca tenemos un tejido asociativo que va codo con codo. También las instituciones, que estoy convencida de que va a seguir igual". Ha expuesto sus experiencias personales en Aspace y ha valorado el papel de los trabajadores para "un servicio a estas personas que lo necesitan. En el mundo rural es muchísimo más complicado si se tiene una discapacidad, no se tienen las mismas oportunidades". Ha concluido que "hay que tener empatía con las personas vulnerables".
Y se ha congratulado de que sea "una de las marchas más multitudinarias de España, y es un trabajo de las familias y de los trabajadores".
En representación de la Diputación, Ricardo Oliván ha asegurado el compromiso de todas las instituciones. Ha rememorado la primera vez, "nunca me olvidaré". Y ahora, como diputado, refrenda "el mismo compromiso. Os lo diré claro. La Diputación va a seguir ayudando a Aspace, esté quien esté en el Gobierno y la Diputación. A Aspace y a todo el colectivo de la discapacidad porque simplemente os lo merecéis. Un ejemplo de dedicación y compromiso con personas que lo necesitan. y una asociación que es una herramienta necesaria como otras en la discapacidad para que las instituciones podamos hacer llegar los recursos públicos donde más falta hacen. Sin vosotros, eso sería imposible. Estos chavales no tendrían el cariño y el esfuerzo que necesitan. No deja de ser la punta del iceberg de mucho trabajo en silencio, perseverancia, sinsabores y algunos malos ratos" que han de conocer los ciudadanos.
Ricardo Oliván ha concluido que "en esto y otras cosas Huesca es referente, pero en esto es muy referente. Huesca tiene la fama fuera de nuestra frontera de ser una provincia y una ciudad en la que, por lo que sea, el entramado asociativo es potente. Y el de la discapacidad es muy potente. Y es un ejemplo en toda España. Es algo que hay que poner en valor".
En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa, Lorena Orduna, que ha aludido a la gran participación social en distintos campos. "La Marcha Aspace a nivel social se ha convertido en un referente no sólo de la ciudad, sino de la provincia y de España. Es una labor encomiable. Y estamos muy orgullosos en el Ayuntamiento de Huesca. Vamos a seguir apoyándoos".
Lorena Orduna, que en su anterior faceta como directiva de una empresa colaboró activamente con la Marcha, ha aludido a los 9.194 "marchosos". "Huesca sigue sin defraudar a Aspace". "Estoy segura de que el año que viene vamos a llegar a los 10.000, cifras para seguir desarrollando proyectos". "Es una maravilla cada vez que venimos aquí, sólo recibimos sonrisas y amor. Para mí es un lujazo estar aquí con este equipo increíble. No nos quedan otras palabras que seguir impulsando, apoyando y desde la institución que represento así va a ser".
Y un anuncio final: el 28 de abril de 2024, todos a la 12 Marcha Aspace.