La Asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo ha visitado la localidad zaragozana de Magallón, enclave unido a la memoria de nuestro Patrón, en una jornada que ha permitido conocer espacios esenciales de su patrimonio como la impresionante Iglesia de San Lorenzo, que domina la villa desde la altura de la parte antigua. Se levanta sobre el castillo medieval de la villa, del que conserva parte de su estructura, especialmente en la torre, que fue originalmente torre de homenaje. Destaca el monumento a Fernando Lázaro Carreter, filólogo, lingüista, académico y una de las figuras más influyentes de la cultura española del siglo XX, autor del aclamado "El dardo en la palabra".
El Cine Marina acogía una charla ofrecida por el presidente, Javier Monsón, quien ha trazado la trayectoria de la asociación desde su fundación hasta la actualidad, subrayando el trabajo realizado para difundir la figura de San Lorenzo y fortalecer los lazos laurentinos dentro y fuera de Aragón.

Monsón ha remarcado la relevancia histórica del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, un hito que convoca a seguir profundizando en su legado espiritual, cultural y social abriendo vías de intercambio y conocimiento mutuo. Finalmente, ha declarado clausurado el V Encuentro Internacional del Santo Cáliz y San Lorenzo, entregando a su alcalde, Esteban Lagota, los correspondientes obsequios y diplomas acreditativos.
El Ayuntamiento de Magallón ha ofrecido un vino español en la Bodega Municipal, un espacio convertido en centro de convivencia de la villa, donde diversos grupos y colectivos se reúnen habitualmente en torno a una buena brasa y al calor de la comunidad. Un gesto que ha permitido compartir conversación, cercanía y hospitalidad con los vecinos y autoridades locales.
"Agradecemos la cálida acogida del municipio y el interés mostrado por sus vecinos. Continuamos avanzando, con humildad y compromiso, en nuestra misión de custodiar y proyectar la memoria de San Lorenzo allí donde su nombre sigue vivo", afirma la Asociación Cuna de San Lorenzo.