Manos Unidas informa en Huesca sobre el efecto del cambio climático en las zonas más pobres del planeta

La mesa informativa estará instalada en los Porches de Galicia de 11:00 a 13:00 horas

DH
24 de Abril de 2024
Guardar
 El 80% de las personas más pobres viven en zonas rurales.
El 80% de las personas más pobres viven en zonas rurales.

La crisis climática ya forma parte de la cotidianidad de miles de personas que conviven diariamente con sus consecuencias. El 80% de las personas más pobres viven en zonas rurales. Su subsistencia depende de la salud de los ecosistemas y el cambio climático incide en la producción de alimentos.

La crisis climática golpea a los más vulnerables incrementando, a la vez, la espiral de desigualdad y pobreza. No obstante, el ser humano es la única especie capaz de cambiar el planeta tal y como recuerda la campaña ‘Efecto Ser Humano’ de Manos Unidas. Trabajar por la salud de los ecosistemas es imprescindible para que la gente más pobre pueda vivir con dignidad y eso pasa por el cuidado de la Tierra.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se ha celebrado el pasado 22 de abril, Manos Unidos lanza nuevos proyectos en Asia, África y América para luchar contra la desigualdad que agudiza la injusticia climática.

En concreto en Camboya Manos Unidas está capacitando a los agricultores de 28 aldeas de seis comunas de la provincia de Siem Reap, en el norte del país, en técnicas de cultivo y variedades de arroz resistentes a la sequía, diversificación de cultivos de hortalizas y cría de pollos.

En Paraguay, cerca de 25.000 personas que forman parte de 14 organizaciones de productores, 43 comités de mujeres, 64 comunidades indígenas de seis pueblos originarios y 140 funcionarios/autoridades locales en 126 comunidades, participarán en un proyecto de Manos Unidas para fortalecer las capacidades de gobernanza e incidencia de la sociedad civil. Con el objetivo de aumentar la resiliencia ante los impactos de los cambios en el clima, esta iniciativa incluye una acción preventiva de reducción de emisiones y otra de adaptación, promoviendo hábitos y sistemas productivos agroecológicos, con empleos verdes, ecoturismo y gestión del territorio.

Y a miles de kilómetros, en Madagascar, Manos Unidas colabora con un socio local en un proyecto en la región de Diana, provincia de Antsiranana, al Noreste del país, con la creación de viveros, jornadas de reforestación y eventos medioambientales en los que participan 320 personas, entre ellos, estudiantes y profesores de tres escuelas y miembros de cuatro comunidades locales.

Destacar, por último, que, en 2023, Manos Unidas destinó cerca de un millón y medio de euros a proyectos para el desarrollo en Asia, América y África junto a socios locales dedicados a medio ambiente y cambio climático.

Para informar sobre los objetivos de esta jornada y sensibilizar a la sociedad oscense sobre esta realidad, Manos Unidas Huesca instalará una mesa informativa en los Porches de Galicia, de 11:00 a 13:00 dicho día 26 de abril.

Para cualquier duda, pueden contactar con Manos Unidas en el teléfono 974 22 65 56, o enviando un correo electrónico a la dirección: huesca@manosunidas.org.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante