Manuel Pérez Lanuza, presidente de la Fundación Anselmo Pié, recibía esta pasada semana el premio Figura del Año de la revista 4 Esquinas en un entrañable acto celebrado en el ambigú del Teatro Olimpia con representación institucional (Sonia Latre por el Ayuntamiento y Carlos Sampériz por la Diputación Provincial), del Patronato, colaboradores de la publicación encabezados por su director, José Antonio Bellosta, y amigos del homenajeado. Recoger una distinción en "casa" añade siempre un plus de valor sentimental y emocional.
Teresa Pueyo glosaba la figura de Manuel Pérez y los cien años de historia del Teatro Olimpia, en un triple galardón cuyo trofeo lleva el nombre y la inspiración del añorado historiador Julio Brioso y Mairal. Recordaba la profesora de música y pianista la historia del gran dinamizador cultural de Huesca desde 1925 en que fue inaugurado por la Compañía del Teatro Real de Madrid y el tenor Miguel Fleta. Ochenta años de centro neurálgico de la sociedad oscense hasta que, en 2005, inició la remodelación y fue estrenado en 2008 en una ambiciosa obra. La puesta de largo fue presidida por la Infanta Elena de Borbón, que escuchó junto a un teatro repleto a la gran Teresa Berganza.
Otra figura imprescindible en este devenir fue Anselmo Pié Sopena, heredero de los negocios familiares de su padre, Antonio, entre ellos el del Olimpia. En 1998, su pasión por el cine y el teatro le llevó a crear la Fundación para promocionar las artes escénicas y cinematográficas de la ciudad. Su relación le hizo confiar en Manuel Pérez, una relación de "laltad y respeto". Manuel, con su mano derecha, Eduardo Estallo, asumió la presidencia cuando falleció Anselmo Pié. En homenaje del artífice, el que fuera bancario de profesión se marcó el objetivo de la gran reforma.
De Manuel Pérez, destacaba Teresa Pueyo otras facetas como la futbolística o la de mayoral y danzante de Apiés durante cuarenta años. Recalcaba la importancia que da Manuel Pérez al equipo que gestiona el teatro, desde el director, Rubén Moreno, hasta la última persona de la plantilla. En el haber coral de todo, las rutilantes presencias de Els Joglars, El Brujo o Ainhoa Arteta. Manuel Pérez, concluía, es "la persona que consigue que todo este legado no sólo no se pierda, sino que además enriquezca la propuesta cultural de una ciudad pequeña pero con mucho que decir respecto a las artes escénicas.
José Antonio Bellosta contextualizaba la larga trayectoria de la revista 4 Esquinas que dirige y, dentro de ella, figuras tan importantes como Julio Brioso y Mairal, que da nombre al trofeo cuya vertiente artística ha sido plasmada por Fernando Alvira Banzo. Exponía las razones que habían impulsado esta iniciativa que pretende recalcar los méritos de tantos oscenses como acumulan año tras año, con extraordinarios exponentes de la cultura, la sociedad, la economía y el deporte oscense. La incorporación de Manuel Pérez a este elenco no es sino la manera de hacer justicia tanto al reconocido como a la institución que preside.
ORGULLOSO DEL EQUIPO
Manuel Pérez consideraba que este galardón constituye el colofón de "un Centenario cargado de emociones" y de reconocimientos: la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, la Medalla de Oro de la Ciudad de Huesca, el Danzante de Honor del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Premio Ares de las Artes Escénicas de Aragón y el de Onda Cero. También ha sido motivo de un Cupón de la Once y de la Lotería Nacional.
El presidente de la Fundación Anselmo Pié mostraba su satisfacción al haber conseguido el reto de tener abiertas las puertas "cien días" en este centenario de un Teatro que es "historia, que es cultura, que es sociedad, que es Huesca, Aragón y España". Recordaba el gran hito personal de conocer a Anselmo Pié gracias a su trabajo en banca desde 1975. Y posteriormente reconocía a su "hermano" de estos 40 años Eduardo Estallo y al trabajo de todos los patronos, actualmente el propio Estallo y Manu Pérez. Un esfuerzo "no remunerado, con mucho trabajo y satisfacción".
Uno a uno, Manuel Pérez aludía a todos los integrantes del equipo profesional. "Estoy muy orgulloso de ellos", y tenía palabras, tras citar de uno en uno, de singular gratitud a "nuestro capitán", Rubén Moreno, que se incorporó a los cuatro meses y cuya ejecutoria como gestor cultural es brillante. Tanto como la programación estelar del centenario.