La marcha solidaria “50 años para no olvidar” será de la partida 23 de octubre a las 10 horas impulsada por el Centro de la UNED en Barbastro, dentro de los actos conmemorativos de la fundación (18 de agosto de 1972) de la universidad pública más grande de España. El importe que se recaudará se destinará íntegramente a la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, con 800 socios y que atiende a 500 usuarios. Se contempla una participación de 350 marchadores.
El recorrido es de 5 kilómetros en la dificultad baja desde la Plaza del Mercado hasta la ermita Virgen del Plano (avituallamiento) pasando por el barrio del Entremuro, para volver por la ribera del rio Vero y tránsito por el puente de hierro (Santa Fe) hasta retornar a la Plaza del Mercado, para disfrutar del aperitivo con música en directo de Alex Curreya. El precio de la inscripción es de 10 euros que incluye camiseta técnica, avituallamiento y sorteo. El plazo se abre este fin de semana en marchasolidaria.unedbarbastro.es y los donativos para la fila 0 son a partir de 5 euros.
Fernando Torres, alcalde, Ángeles Pérez, directora del Centro de la Uned, Carmen Javierre, presidenta de la Asociación beneficiaria, Carmen Arroyo, directiva, y Fernando Latorre, deportista y empleado del Centro, han participado en la comparecencia de presentación. Respaldan Ayuntamiento, Comarca de Somontano, Viñas del Vero, Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano y Julián Mairal.
Carmen Javierre y Carmen Arroyo divulgaron las actividades y el papel importante del cuidador con las personas enfermas, una patología impredecible. La Asociación evoluciona en una gran programación de actividades corales en la que cuentan con respaldo institucional.