El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil ha situado en sus redes sociales la bonita historia de la montañera de 47 años Maria Ciudad Romero, que padece fibromialgia entre otras patologías con las que convive en un pueblo del entorno de Ejea de los Caballeros, en las Bardenas, y sin embargo lucha por hacer sus sueños, ora verdaderas gestas, ora humildes anhelos.
Según explica la Guardia Civil, pidió fotografiarse con un miembro del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en la cumbre del monte jacetano de Oroel para dar visibilidad a su enfermedad que le fue diagnosticada a los 15 años y que todavía no es bien comprendida en toda su extensión por la administración sanitaria. Convive con el diagnóstico de esta patología desde los 15 años, hace la friolera de 32.
Pese a las dificultades, consigue alcanzar sus logros con una sonrisa que alivia el dolor y las limitaciones. En la cumbre de Oroel, a pie de la gran cruz metálica, ha exhibido una pancarta con el siguiente texto: "Toda una vida luchando contra mi propio cuerpo y mente... Fibromialgia, enfermedades degenerativas, reumáticas, digestivas, crónicas y autoinmunes. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí misma". Lucía la camiseta "Miradores del Pirineo. Castejón de Valdejasa".
Con su lema "Agradecer, Resistir, Insistir, Persistir y nunca Desistir”, está derribando barreras y dentro de un mes parte para la Cordillera del Himalaya con el fin de llegar al campamento base del Everest, explica la Guardia Civil, que agradece la lección de vida que da María. La misma que día tras día nos dan estos beneméritos héroes.