Más de 1.500 personas han desfilado por la primera jornada de la decimooctava edición de El Desván, un guarismo que suma a sus mejores registros con récord de expositores con 44, a mayoría de ellos (45%) aragoneses.
La feria de desembalaje de antigüedades ha abierto este sábado de 16:00 a 20:00 el sábado y lo hace el domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. En estas dos jornadas, los visitantes han disfrutado con la compra y contemplación de miles de piezas antiguas y de coleccionista en los 2.000 metros cuadrados. Junto a los doce de la provincia de Huesca y los 6 de Barbastro, el 27% son de Cataluña (7 de Barcelona, uno de Gerona, dos de Lérida y dos de Tarragona) y el 14% de Francia, junto a un expositor vizcaíno, dos riojanos, uno navarro y dos castellonenses.
El Desván, reconocido como Certamen Internacional a efectos aduaneros, concedido por el Ministerio de Economía gracias al porcentaje de anticuarios extranjeros, llena el recinto de un público diverso, desde el profesiional hasta los curiosos, gracias a una reputación bien ganada en dieciocho ediciones.
Silvia Ramírez, edil de Desarrollo barbastrense, considera que “los mercados de antigüedades son una manera de volver a dar vida a objetos que no han perdido su utilidad o que han ganado valor con el paso del tiempo. Realizados, en muchas ocasiones, de forma artesanal, con materiales de calidad y a los que les queda mucha vida, cada pieza tiene sus particularidades, y es que una antigüedad puede revalorizarse en torno a un 10% anual.
La Feria El Desván tiene su punto profesional en el sector, por el prestigio entre anticuarios de España y Francia, y además es un atractivo turístico consolidado. La entrada para visitantes es gratuita.