La Festa del Tossino de Albelda ha vuelto a confirmar este domingo su condición de gran cita del invierno en La Litera y de uno de los eventos etnográficos más consolidados de Aragón. En su XXXVII edición, coincidiendo además con el 25 aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, más de 5.000 personas han pasado a lo largo del día por el municipio para revivir cómo se realizaba antiguamente la matacía del cerdo y para disfrutar de una jornada tradicional y gastronómica.
La fiesta ha arrancadoa las 8.00 con el disparo del primer cohete y el reparto de chocolate caliente con magdalenas, un ritual que cada año congrega a los más madrugadores. Detrás de ese arranque simbólico hay semanas de trabajo previo por parte de la Peña Lo Magré, que preside Pedro Gracia y organizadora del evento, y de cerca de 180 voluntarios que hacen posible una celebración que lleva cuatro décadas trasladando al presente uno de los pilares de la vida rural.
A partir de las 10,00 ha comenzado el reparto de carne a la brasa y se ha abierto el mercado artesanal, con la participación de 80 puestos. Media hora después, ha comenzado el despiezado tradicional del tocino ante la atenta mirada del público, que ha segurido cada paso del proceso y las explicaciones de Ángel Sin.
Mientras la actividad se concentraba en el centro del municipio, los fogones no han parafo. La organización ha preparado caldereta para más de 4.000 personas, con 400 kilos de patata, 220 kilos de carne, caldo, garbanzos, espinacas y otros ingredientes. A partir de las 13.30, tras una cuenta atrás, ha comenzado el reparto en platos y recipientes de barro reutilizables, que también han podido adquirirse por siete euros. La comida se ha agotado por completo, al igual que ha ocurrido con otros productos ofrecidos durante la jornada.
La alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, ha destacado ela importancia para el municipio de la Festa del Tossino. “El pueblo de Albelda ha vuelto a mostrar una tradición tan nuestra como es la matacía y la Festa ha vuelto a ser un éxito gracias al trabajo de muchos vecinos que colaboran para que todo salga bien. Además, este año se cumple 25 años desde que fue declarada fiesta de interés turístico y, sin duda, es uno de nuestros principales reclamos turísticos. Mucha gente nos conoce por la Festa del Tossino y eso, como vecina y como alcaldesa, hace relucir ese orgullo albeldense del que hablo tantas veces”, ha subrayado María Ángeles Roca.
La Festa del Tossino es desde hace cuatro décadas un aliciente turístico de primer orden en el arranque del año, porque recupera la matacía del cderdo, un rito ligado directamente a la subsistencia y un proceso en el que antaño participaba toda la familia y que garantizaba alimento durante meses. Ese espíritu es el que ha permitido que la celebración conserve su autenticidad y siga creciendo en público, sin perder su esencia.