Miércoles de Ceniza: arranca la Cuaresma en Huesca con la lluvia que priva de los primeros sonidos de la Semana Santa

El obispo Aguado Cuesta incide en la importancia de ayuno, limosna y oración para una conversión ante la proximidad del reino de los cielos

18 de Febrero de 2026
Guardar
Miércoles de Ceniza: arranca la Cuaresma en Huesca con la lluvia que priva de los primeros sonidos de la Semana Santa. Foto María José Sampietro
Miércoles de Ceniza: arranca la Cuaresma en Huesca con la lluvia que priva de los primeros sonidos de la Semana Santa. Foto María José Sampietro

La celebración del Miércoles de Ceniza, la festividad en la que nos recuerda nuestra condición mortal y la oportunidad de trascendencia, ha transcurrido con la normalidad litúrgica y el contratiempo climático que ha impedido el colofón del primer toque de Semana Santa en la Plaza de la Catedral de Huesca por la abundante lluvia que ha privado a los cientos de feligreses de disfrutar del sonido de las bandas de las cofradías oscenses.

El obispo de Huesca, Pedro Aguado Cuesta, ha oficiado la Eucaristía que se ha impregnado del simbolismo de la imposición de la ceniza, por un lado, y la recepción del cartel y el programa de la Semana Santa de manos del mayordomo primero, José María Río, por otro. En los bancos, presencia de cofrades ataviados con sus hábitos procesionales, en espera tanto de escuchar la Palabra de Dios como la contundencia de los tambores. Finalmente, la puerta gótica de la seo no ha sido abierta por esta circunstancia.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El obispo de Huesca ha recordado que Miércoles de Ceniza supone el comienzo de la Cuaresma, "un tiempo precioso que la Iglesia nos ofrece para prepararnos para la celebración de la Pascua". El dinamismo central es "la llamada a la conversión", lo cual es bueno porque recuerda que "somos pecadores". La conversión es "un reto alegre, sanador, profundamente ilusionante. Consiste en cambiar el corazón, tomar una dirección vital, más sana, abrir nuestra palma al encuentro con Dios, sentir que el Padre nos ama". Es, ha agregado, "elegir vida con mayúsculas".

Monseñor Aguado ha estimado que es "un anuncio maravilloso. Convertíos, creed en el Evangelio, porque está cerca el Reino de Dios", como explica el Evangelio según San Mateo. "no hay ningún anuncio más gozoso que podamos escuchar. El Reino de Dios se acerca, los planes de Dios se acercan pero, para que podamos vivir y entenderlo tenemos que cambiar".

Lo primero, ha agregado, es "detenernos un poco sin miedo a quedarme a solas conmigo mismo y hacerme las preguntas que me tengo que hacer", para ser conscientes de nuestra realidad, equivocaciones y negativas a meter a Dios entre los humanos. Sólo desde esa sinceridad honesta y transparente "conmigo mismo, sólo desde ahí puedo tener un acercamiento a Dios", a los valores que inspira y las claves de la buena noticia. "Esto es la conversión" y no se consigue "sin lucha y sin esfuerzo", con la ayuda de la oración, la expresión de los sacramentos y la participación responsable en la vida de la comunidad, "y los frutos son de amor, de generosidad, de misericordia".

Imposición de la Ceniza
Imposición de la Ceniza. Foto María José Sampietro

AYUNO, LIMOSNA Y ORACIÓN

Del texto del Evangelio de San Mateo, ha extraído tres sugerencias "muy bonitas", tres palabras: Ayuno, limosna y oración. "Son tres caminos muy antiguos que la Iglesia ha tratado siempre de vivir y proponer".

Ha definido el ayuno como la experiencia de privarte "de comer un poco menos de vez en cuando, nos ayuda a experimentar lo que viven muchas otras pesonas que no tienen comida. Vivir con una pequeña privación nos ayuda a pensar qué es lo importante y qué no es importante".

Sobre la limosna, es una "de las más bellas acciones de amor. A veces no tiene buena prensa, porque la persona que recibe una limosna, después de recibirla, sigue tan pobre como antes, pero esa limosna le da un poco de aliento a quien la recibe. El único riesgo de la limosna es que sirva para tranquilizar a quien la da. La limosna hecha con el corazón es un acto de amor. Y la limosna organizada, como se hace en la Diócesis a través de Cáritas, Manos Unidas o las instituciones, es absolutamente necesaria".

Imposición de la Ceniza en la Catedral de Huesca
Imposición de la Ceniza en la Catedral de Huesca. Foto María José Sampietro

Y en cuanto a la oración, "es la más bella expresión de nuestra fe. Nos ayuda a sentirnos en manos de Dios, nos hace crecer en amor por las personas". 

Esto es la Cuaresma, ha agregado. "Una sugerencia para estos 40 días. Fijaos mucho en el Evangelio de cada domingo. Cada uno es una preciosa catequesis", y ha pedido leerlo, escuharlo, meditarlo, orarlo, para la conversión. El obispo se ha comprometido a acompañar a los feligreses con un mensaje central: "El reino de Dios está cerca, muy cerca". De ahí la oportunidad de reconocer nuestra pequeñez y acercarnos a Dios para vivir la fe, ha concluido el prelado.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante