Miguel Escuer, el espíritu del Eco de los Libres vuela en la Velada a la Luz de una Campana

El emblemático comerciante y filántropo recibió el cariño y el aplauso unánime de la sala y recomendó a todos colaborar con las organizaciones sociales, culturales y deportivas

DH
30 de Junio de 2023
Guardar
Velada a la Luz de una Campana con Premio El Eco de los Libres a Miguel Escuer

Una atmósfera hermosa ha sobrevolado la Velada de Verano a la Luz de una Campana organizada por EL DIARIO DE HUESCA en el Abba Huesca, con 120 comensales que han disfrutado del magno acto de reconocimiento al líder del corazón social de la ciudad de Huesca y de la provincia que es Miguel Escuer, de la gratitud de este medio de comunicación líder (por encima de los 300.000 lectores) a sus dos primeras amigas-militantes y de una exhibición de productores agroalimentarios de la provincia que son magia en manos de Darío Bueno y del servicio del hotel.

Sergio Bernués, socio de EL ECO DE LOS LIBRES S.L., editora de EL DIARIO DE HUESCA, ha parafraseado a Margaret Mead: "Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado". Y ha agregado, hablando del espíritu que iluminó este proyecto, que "aquí se trataba de soñar fuerte, de entender que es preciso en esta tierra pensar en grande. Y cuanto más grandes sean los retos más fácil será que los alcancemos o que alcancemos algo más grande de lo que pretendíamos. Con un punto de locura, porque sólo aquellos locos que sueñan con que pueden cambiar el mundo son los que lo consiguen".

Javier García Antón, por su parte, ha explicado en esta primera gran comparecencia en un acto público de este diario la raíz histórica tanto de El Eco de los Libres como El Diario de Huesca, dos cabeceras históricas, la primera con un componente heroico en torno a la libertad y la segunda la más longeva de la historia de esta provincia (1875-1936). A partir de ese momento, ha incidido en el papel de los amigos-militantes que han sido un soplo de aire fresco (y también de ayuda económica) para esta casa, y de ahí que Myriam Martínez y Mercedes Manterola entregaran dos pequeños trofeos de Julio Luzán a Blanca Martín-Retortillo y Gema T. Pérez Ramón, las números 1 y 2.

También ha agradecido el respaldo de empresas y productores, de la patrocinadora del evento, Levitec, de Bodegas Laus y Bodega Enate, de Supermercados Altoaragón, de Pescados La Coruñesa, de LOA Pastelería Creativa, de Quesos Capricho de Guara y Quesos Villa Villera y de la Asociación de la Longaniza de Graus. Convirtieron la velada en una sinfonía de placeres para eternizarla en el recuerdo de todos.

Entre el público, autoridades encabezadas por la alcaldesa Lorena Orduna y la senadora Ana Alós, diputados en las Cortes como Mamen Susín, Esther Artieda y Fermín Civiac, la diputada provincial Celsa Rufas, concejales (Ricardo Oliván, Nuria Mur, Fernando Sarasa, Ana Loriente, Antonio Laborda, José Luis Rubió y Susana Magán), el presidente de Ceoe-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, la secretaria general de la Cámara, Celia Elfau, el director gerente de Fundesa, Jorge Gómez, representantes de las organizaciones empresariales (la presidenta de Autónomos, Avelina Bellosta, y de Comerciantes, Susana Lacostena), de la Plataforma Huesca Suena, de la Plataforma del Voluntariado, de las organizaciones de personas con discapacidad agrupadas en CADIS, del Balonmano Huesca, amigos-militantes y ciudadanos que quisieron aplaudir a Miguel Escuer.

UN PREMIO CON EMOTIVO SON

El contexto musical era de Edhu & Ery, voces auténticamente maravillosas que pusieron la alegría y el buen son en la sala, participativa en las palmas. Llegaba, tras el sorteo de regalos, la cumbre de la Velada, sonaba la campana y tomaba las riendas Myriam Martínez. Era la hora del I Premio El Eco de los Libres a Miguel Escuer.

"La labor más difícil, decía, porque es tanto lo que se puede decir de él y la mayoría de los que estáis aquí le conocéis tan bien, que va a ser complicado, Miguel, estar a la altura de lo que todos creemos que te mereces.

El segundo de dos hermanos, Miguel, vio la luz en Huesca por primera vez el 13 de diciembre de 1962. Si naciera mil veces, sería mil veces carnicero… La profesión en la que le introdujo Andrés Ferrer Olivera, que ama y que le convierte en un ser terrenal, porque, el resto del tiempo, Miguel es un ser de luz que gravita en otra dimensión.

También Clark Kent se refugiaba en el personaje de un periodista, aunque todos sabemos que en, los momentos difíciles, se ponía la capa y se transformaba en Supermán.

A Miguel no le hace falta ni capa ni espada. Él se viste cada día con el traje de la humildad y la sencillez, de los pies al cabeza, y, sin saberlo, se lanza al auxilio de todo aquel que lo necesita.

La Carnicería Miguel Escuer es su gran cuartel general -su base logística, plenamente humanitaria y nada bélica- de donde emanan sus grandes acciones. Son 25 años dando aire y brillo a la ciudad de Huesca, cariño y aliento a su vecindario. Miguel es calidad humana, que emociona e inspira.

Miguel Escuer lo hace todo fácil y siempre sin ruido, con la maestría de un mago en escena. Dos estrellitas guían su camino, la responsabilidad y el compromiso social.

Reconoce que, para ello, ha necesitado siempre la colaboración de su equipo. Su disponibilidad, entrega, compromiso y profesionalidad. Da gusto veros hoy acompañando en esta velada a vuestro gran compañero y amigo.

 Y como siempre sostienes, Miguel, has precisado también la comprensión y el apoyo de tus dos “suertes”, como las llamas, tus hijas Marina y Lucía, del amor de tu nieta, Olivia, y, especialmente, el acompañamiento de tu mujer, Teresa.

Tere es tu amiga, confidente, consejera y, en ocasiones, el necesario contrapunto a la melodía ascendente que brota de tu corazón, para que todos los sonidos tengan sentido. Tere es tu felicidad.

Y si no citásemos a tu clientela, me reprenderías, porque la quieres casi como si fuera de tu familia. Y es que cabe tanto amor en ese pecho tuyo, que tienes para varias Huescas.

Sabemos que no somos los primeros en reconocer tus acciones y tus valores -en esta sala hay representantes de varias entidades que lo han hecho antes-… pero hoy no iba la cosa de ser originales.

Hoy, en esta primera Velada a la luz de una Campana, queríamos expresarte lo mucho que te queremos… nuestro agradecimiento, por tanto, pero, sobre todo, queríamos celebrar un gran acto de justicia y brindarte un merecido aplauso. 

Miguel Escuer recoge el premio Eco de los Libres a los Valores" de manos de Julio Luzán y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.

UNA INVITACIÓN DE MIGUEL A COLABORAR

Miguel Escuer ha comenzado agradeciendo a EL DIARIO DE HUESCA el galardón. "No encuentro palabras precisas para agradecer la ilusión que me habéis regalado. Invitaría a todo el mundo a estar con las asociaciones, con el Voluntariado y todos los que están aquí presentes, me considero vuestro, de todos. Es una forma de sentirse bien, colaborando con las posibilidades de cada uno. Igual con los clubes deportivos. Es importante colaborar con el deporte base, se inculca una educación a los niños, que son el futuro".

Se ha emocionado cuando ha hablado de la familia. "Os quiero, lo sabéis". "Lo de mi equipo no es normal, ellos son los mejores, y gracias a ellos se pueden conseguir todos los objetivos. Son unos máquinas".

También ha aludido a la Plataforma Huesca Suena, al comercio, a todas las organizaciones. "Estoy muy agradecido. Y a la clientela, aportan muchísimas cosas para que podamos realizar las cosas que hacemos. Os quiero mucho a todos".

El abrazo con Luis Ferrer y María Jesús Costa, de La Tabla Nueva recién pasada a la historia, fue el espíritu del cierre del círculo de una Velada a la Luz de una Campana magnífica.

Era hora de retirada y de conservar en la retina y en el baúl de los recuerdos una cena entrañable, única, inolvidable. Nos seguimos viendo y nos citamos para la siguiente. Mientras tanto, aquí estamos poniendo a más de trescientas mil personas al día.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante