Miguel Montoro: tres recomendaciones para reducir casos de cáncer de colon, cirrosis y pancreatitis

Huesca acoge el prestigioso Curso Nacional de Emergencias Abdominales

04 de Mayo de 2023
Guardar
Carlos Marín y Miguel Montoro. Foto Myriam Martínez. Imágenes del Curso Nacional de Emergencias Abdominales
Carlos Marín y Miguel Montoro. Foto Myriam Martínez. Imágenes del Curso Nacional de Emergencias Abdominales

Huesca acoge desde este jueves y hasta el 6 de mayo la duodécima edición del XII Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología, un curso promovido por la unidad correspondiente del Hospital Universitario San Jorge y auspiciado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

El curso tiene como destinatarios a médicos residentes de la especialidad de aparato digestivo y cuenta con el apoyo de diversas sociedades científicas y  del Centro de investigación Biomédica en red de enfermedades hepáticas y digestivas.

El promotor y responsable de este curso es Miguel Montoro, médico gastroenterólogo del hospital Universitario San Jorge de Huesca, uno de los especialistas en la materia más importantes de España y promotor de esta iniciativa. Este es el último año que asume esta responsabilidad y hora le va a dar el relevo a Carlos Marín, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que será el director del curso en la próxima edición. Ambos se han comprometido, eso sí, a que el curso siga desarrollándose en la ciudad de Huesca.

Aunque el foro está dirigido a profesionales, no pueden faltar los consejos a la población para evitar todas esas patologías que después van a tener que atender estos profesionales. "La dieta: carnes rojas, no más de tres veces a la semana; cinco raciones diarias de fruta o de verdura, no fumar,  procurar limitar el consumo de alcohol, evitar el sobrepeso y la obesidad y hacer regularmente ejercicio físico, adaptado a la edad. Solo con eso, se podrían evitar muchos casos de cáncer de colon, cirrosis y pancreatitis".

Carlos Marín agrega que la prevención es fundamental y también el diagnóstico precoz. "Es preciso que la gente no tenga miedo a acudir al médico para consultar una patología, a veces no lo hace porque sospecha que puede tener algo malo. Otras hemos visto a gente con cáncer de colon que llevaba mucho tiempo con sangrados. También pasa que a la gente le da mucho pudor. Si notas alguna cosa peculiar, ve al médico".

El curso de gastroenterología cuenta con alrededor de 120 asistentes, entre alumnado presencial ( en torno a 70), otros online y algunos invitados. 

Carlos Marín asegura que el nivel de especialistas en Gastroenterología es muy bueno en España, "la formación MIR consigue obtener especialistas muy relevantes, capaces de tratar toda esta patología urgente, con toda la calidad que es precisa".

Cada sector tiene siempre alguna "reivindicación" latente y, en este caso, Marín propone que en la zona de urgencias de los hospitales se pueda disponer de un aparato de ecografía, "que resolvería problemas con cierta facilidad".

Miguel Montoro añade que gran parte de las complicaciones que atienden son "la cirrosis hepática por alcohol o por obesidad, las dos epidemias de nuestro tiempo", y se podrían minimizar si en los hospitales hubiera en estas unidades dietistas y nutricionistas titulados,  "porque su labor de asesoramiento a estos pacientes conseguiría revertir esa situación y evitaría muchas complicaciones y ahorraría costes".

DESDE 2005

El Curso Nacional de Emergencias Abdominales comenzó en el año 2005, una formación muy exhaustiva y muy práctica para aquellos residentes del aparato digestivo que comienzan a hacer guardias de su especialidad. La mayoría de las dolencias digestivas que van a encontrarse en la planta de hospitalización y en las urgencias las van a tocar en estas jornadas. De ahí, que la propia Asociación de Gastroenterología haya tomado el interés de avalar este curso para que no se pierda.

Carlos Marín reconoce que es un reto difícil hola suceder a Miguel Montoro, "que es una persona muy agradable con la que se trabaja muy bien".

"Este curso es casi un icono para la Asociación Española de Gastroenterología -agrega-, porque al final los digestólogos nos acabamos especializando mucho, en diferentes técnicas, en diferentes áreas del aparato digestivo, y las urgencias y las emergencias quedaban un poco huérfanas. Miguel tiene mucho mérito en haberse dado cuenta de ese vacío de conocimientos y en aportar esa formación a diferentes generaciones de residentes para que sea cada vez más útil para atender a los pacientes".

 El curso está enfocado desde diferentes disciplinas, desde el esófago, que genera mucha emergencia cuando se introducen productos cáusticos o cuerpos extraños, a veces con fines suicidas. Hay también un bloque de hemorragia intestinal, otro de emergencias bileopancreáticas, que produce el mayor número de ingresos hospitalarios, la enfermedad inflamatoria Intestinal, que genera mucha morbilidad y mucha complicación y que requiere un manejo médico y quirúrgico multidisciplinar, con unos costes sanitarios muy importantes, y el hígado,  con las complicaciones de la cirrosis hepática, que muchas veces se producen por un abuso continuado del alcohol durante muchos años y genera dos grandes síndromes.

"Pensamos que es un curso muy útil que, a la vez, va a generara un manual de emergencias, del que se van a editar 2.000 ejemplares y a los que se va a intentar dar la máxima difusión, tanto en España como en Latinoamérica.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante