Más de 5.000 médicos y facultativos y ciudadanos han participado en la manifestación convocada por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y Fasamet) en Zaragoza para exigir al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de Aragón atender las reivindicaciones que les han llevado a la huelga.
A nivel nacional se reclama un Estatuto propio y que acabe con unas jornadas de guardia que suponen más de mil horas al año, obligadas y sin apenas contraprestación. Además, se pide al Gobierno autonómico mejorar las condiciones laborales y cumplir los acuerdos sobre Atención Primaria firmados.
Médicos con batas blancas y también familias enteras han llenado las calles desde el Paraninfo de la Universidad hasta la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, en un acto con el que los profesionales han concluido cinco días de huelga que ha tenido un seguimiento de en torno al 85% en los hospitales y del 50% en los centros de salud.
La manifestación ha ido creciendo con personas de todas las edades mostrando su apoyo. Los participantes han resumido sus demandas con pancartas como “La explotación mata la vocación”, “Sin médicos no hay sanidad”, “No somos héroes, solo profesionales” y “Stop Guardias 24 horas”. Han coreado también lemas como “Mónica escucha, esta era tu lucha”, “Hora trabajada, hora cotizada”, “Estamos hasta el fonendo” o “Trabajo esencial, sueldo medieval”.
La protesta ha concluido con la intervención de la doctora Beatriz Forniés, anestesióloga en el hospital Clínico Universitario, que ha destacado un mensaje central: “Lo que los médicos pedimos no son privilegios, son condiciones dignas para poder atender a los pacientes como se merecen”.
También ha denunciado las mentiras sobre la huelga. “Miente la ministra cuando dice que nuestra reivindicación fragmentaría la Sanidad, mienten los sindicatos generalistas cuando dicen que nos representan sin tomarse la molestia de averiguar en qué condiciones trabajamos; y miente el consejero de Sanidad de Aragón, cuando responsabiliza solo al Ministerio de esta huelga, porque gran parte de las condiciones de los médicos y facultativos dependen de las Comunidades Autónomas”, ha señalado.
De la misma manera, el cierre del acto ha consistido en la interpretación por Elena Casas de una canción compuesta por el doctor Daniel Sáez en la que explica en primera persona por qué han llegado a la huelga con versos como “Nos piden siempre estar al frente, pero olvidan nuestra humanidad”.
LAS REIVINDICACIONES
Los médicos y facultativos han recalcado que el fin de sus demandas es “dignificar la profesión, para evitar que el futuro sea de fuga de talento, falta de nuevos profesionales, y, en suma, el hundimiento del sistema público” y han agradecido la colaboración de toda la ciudadanía “para que podamos dedicarnos a cuidar de la salud en las debidas condiciones”.

Así, rechazan el borrador de Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad porque impone una jornada complementaria de mil horas al año, sumadas a la jornada de 35 horas, frente al máximo de 80 horas extra anuales para cualquier trabajador, y pagada a un precio inferior a la hora ordinaria. Además de ser unas condiciones de trabajo “inhumanas e ilegales en cualquier otra profesión”, supone también un riesgo para la seguridad de los pacientes, que puede ser atendido por un médico que lleve casi 24 horas trabajando sin descanso.
El texto también se rechaza por no valorar el esfuerzo y los años de formación, ya que equipara en categoría profesional “la maratón” que supone poder ejercer la Medicina (6 años de grado, la preparación del MIR y 4 o 5 años más de formación especializada) con otros trabajadores sanitarios con 4 años de estudios.
Por su parte, las reclamaciones al Gobierno de Aragón inciden en que las condiciones laborales y retributivas son sustancialmente inferiores a las de otras comunidades y plantean “medidas y ocurrencias cortoplacistas, que no solucionan el grave déficit de plantillas que padecemos en nuestra Comunidad Autónoma”. De la misma manera denuncian el incumplimiento de los acuerdos firmados en Atención Primaria para garantizar los recursos y plantillas necesarios para ofrecer agendas de 35 pacientes para los médicos de familia y citas con una demora máxima de 72 horas.
“UNIÓN PARA SEGUIR ADELANTE”
Los Sindicatos Médicos de Aragón han lamentado la falta de respuesta por los responsables políticos frente al masivo seguimiento de la semana de huelga de médicos y facultativos en Aragón, “que demuestra la unión de la profesión para seguir adelante con las movilizaciones si el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón siguen sin querer negociar”.
“A nivel estatal no hemos recibido respuesta y en Aragón se han puesto en contacto con nosotros para decir que se nos llamará después de la constitución de las Cortes de Aragón, pero no entendemos por qué esperar cuando podríamos ir avanzando en un acuerdo”, han señalado.
Igualmente, han criticado los servicios mínimos impuestos en la comunidad “mayores que en un puente festivo” y las cifras de seguimiento oficiales, “porque es curioso que con menos del 15% que calculan, se estén suspendiendo más de doscientas operaciones diarias, casi las mismas que se han realizado; un dato que no se puede maquillar”.
Los profesionales han recordado también el doble cariz de esta huelga en Aragón, ya que coincide con la convocada a nivel nacional por un nuevo Estatuto Marco, pero también plantea reivindicaciones que son competencia exclusiva del Gobierno autonómico. La próxima semana de huelga ya está convocada, si no hay avances, del 16 al 20 de marzo.
EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA
El seguimiento de la huelga ha sido, este viernes en el Servicio Aragonés de Salud, del 11,85% por la mañana, según el gobierno de Aragón. De 4.051 efectivos reales han hecho huelga 480.
En Huesca, de 586 efectivos reales, han hecho huelga 25, el 4,27%. En Teruel, de 355 efectivos, han hecho huelga 29, el 8,17%.. Y en Zaragoza, de 3.110, han hecho huelga 426, el 13,70%.
Por lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas balance de toda la semana. Las operaciones realizadas han sido 968 y las suspendidas 921.