La mina de cobre de Sagarillo, atractivo en el tercer entreno de la Javierada

Circular sobre el eje de Apiés de 111 caminantes que disfrutan también de un embalse de Montearagón repleto

04 de Febrero de 2026
Guardar
Mina de cobre de Sagarillo, visita enigmática en el tercer entreno de la Javierada en Huesca

Tercera marcha de los entrenos de la Javierada de los Amantes de la Naturaleza. En la mañana dominical, con aroma todavía de la celebración de la semana en torno al espíritu de Don Bosco, los caminantes escuchaban a Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres.

"Hasta ahora hemos hecho siete ermitas, siete pueblos. Otros años solemos hacer Salto de Roldán. Hoy vamos a visitar una mina de cobre. Podremos entrar y salir. Almorzaremos en Apiés, cuesta unas dos horas, haremos la ruta de la mina. El embalse de Montearagón, que lo están llenando ya y estará al máximo histórico porque está en prueba de carga. Visitaremos la obra y volveremos a comer a Apiés". Ida por la carretera y decisión dependiendo del barro previsto. "Prudencia y un poco juntos, porque pasan camiones" por la carretera de Apiés.

Tras el rezo del Padrenuestro, las rogativas a San Lorenzo, María Auxiliadora, San Vicente, San Francisco de Asís, San Francisco de Sales, San Francisco Javier y Don Bosco. Y en marcha. Este día 1, el principio consagrado por los peregrinos es el de la tenacidad, la que es precisa para recorrer los 29 kilómetros.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En la última etapa dominical -las siguientes ya en sábado-, arrancaban 111 de la puerta de Salesianos. Caminata hasta Apiés, donde se aplicaban a un reconfortante almuerzo. Por el despoblado de Lienas, hasta la mina de cobre de Sagarillo, desconocida para casi todos. Para facilitar la entrada, se había desbrozado el acceso. La experiencia de transitar sus túneles otrora plenos de actividad, entre cinematográfica, enigmática y divertida.

Desde una pasarela que cruza la cola del pantano, del Flumen, un kilómetro, hasta la captación de agua y una pista. Una senda muy bonita en torno a Montearagón. Luego, la subida por la pista a Lienas y Apiés, donde se ha comido.

Posteriormente, unos por la cabañera y otros por la carretera regresaban a Huesca después de una bonita experiencia con novedades y atractivos.

Próximo fin de semana, el sábado, la Cueva de Chaves en Bastarás es el icono bajo la virtud de la Paciencia, nada menos que 35 kilómetros por Quicena, Loporzano, Ayera, Sipán, Loscertales, Coscullano, Aguas, Panzano, la citada cueva y Bastarás.35 kilómetros, la exigencia cada vez mayor.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante