Una mirada a la anorexia y la bulimia nerviosa

Se hace necesario un diálogo profundo con el marketing comercial en temas alimentarios y nutritivos y estéticos

03 de Marzo de 2024
Guardar
Cuadro de Botero con sus característicos personajes. Una mirada a la anorexia y la bulimia nerviosa
Cuadro de Botero con sus característicos personajes. Una mirada a la anorexia y la bulimia nerviosa

La Anorexia Nerviosa (AN) es un trastorno de la alimentación que afecta preferentemente a mujeres jóvenes; se caracteriza por una acusada pérdida de peso autoinducida y por algunas alteraciones psicológicas que incluyen la distorsión de la imagen del propio cuerpo y el miedo a la obesidad.

Esta pérdida de peso está originada por la propia paciente, a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso: autoprovocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de ejercicio físico intenso.

La AN se incluye junto a la  Bulimia  Nerviosa (BN) en los denominados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

La Bulimia Nerviosa (BN) se caracteriza por episodios recurrentes de atracones combinados con conductas de compensación inapropiadas destinadas a evitar el aumento de peso. 

A diferencia de los pacientes con Anorexia nerviosa( AN), quienes presentan BN suelen mantener un peso normal. Los atracones de comida pueden ser una manera patológica de regulación emocional.

1. ETIOLOGÍA

 En su etiología se considera que intervienen factores biológicos, psicológicos y del entorno social. La pérdida de peso conduce a una malnutrición que contribuye a cambios físicos y emocionales del paciente.

La anorexia nerviosa( AN) ocurre en niños prepuberales pero su incidencia aumenta considerablemente tras la pubertad. Su inicio más frecuente es entre los 14 y 17 años.

En el mundo occidental sufren anorexia nerviosa aproximadamente 1 de cada 150 chicas de 14 a 24 años de edad. También afecta a los varones, aunque con mucha menos frecuencia. La proporción es de 9-10 mujeres por un varón.

La bulimia nerviosa (BN)  se inicia por lo general en la adolescencia tardía, en  torno a los 18 años. En población de 18 a 25 años, la de mayor frecuencia de Bulimia, la frecuencia es del 2-3%. También en este caso es más frecuente en mujeres (8-10/1).

2. FACTORES SOCIOCULTURALES

Algunos factores sociales y culturales que influyen en la preocupación por la apariencia física y el deseo de adelgazar son:

Ejercicio físico

Publicidad en medios de comunicación

Modo de vestir

Modelos públicos

Exhibición del cuerpo

Productos y servicios para adelgazar: publicidad

Rechazo de obesidad y sobrepeso

Cambios en el papel social de la mujer

Factores genéticos

2.1 EJERCICIO FÍSICO. ACTIVIDADES DE RIESGO

Junto a la restricción alimentaria la potenciación del gasto energético con la actividad física es la conducta de riesgo mas difundida.

Actividades de riesgo especial en el deporte

Períodos prolongados de restricción alimentaria

Fluctuaciones de peso frecuentes

Aumento repentino del volumen de entrenamiento

Acontecimientos traumáticos como lesión o pérdida de un entrenador

Actividades deportivas de mayor riesgo

Actividad física intensa

Modelos corporales explícitamente delgados

Valoración permanente de la silueta y actividades corporales

Nivel elevado de exigencia técnica y presiones de profesores y entrenadores en relación al peso.

Influencias de competividad en el grupo

Exhibición pública del cuerpo

Estrés de clases, entrenamientos, exhibiciones y competiciones

Las estudiantes de ballet y los adolescentes gimnastas tienden a mostrar una elevada motivación a la delgadez y presentar sintomas de Trastornos de Conducta Alimentaria

En España, un estudio de 300 mujeres deportistas con edad de 15 años permirtió ver que un 22,6% sufría algun tipo de Trastorno de Conducta Alimentaria

2.2  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En general no hay nada por lo que los hombres se esfuercen más que por abrir camino a sus opiniones.Cuando vienen a faltarnos los medios ordinarios, añadimos la autoridad, la fuerza, el hierro y el fuego. Gran desgracia es haber llegado a una situación en la que la mejor prueba de la verdad sea la multutus de creyentes, con un gentío en el que los locos superan tanto en número a los cuerdos.

¡Qué apoyo a la sabiduría una multitud de locos!

                                                                           Montaigne

La televisión presenta dos tipos de mensajes conflictivos:Por una parte sugiere a través de los anuncios que comamos de un modo que nos garantiza enfermar y por otro sugieren que debemos luchar para mantenernos delgados (Kauffman).

La sedestación prolongada y la publicidad de alimentos hipercalóricos favorecen el sobrepeso, y la publicidad invasiva de bollería, golosinas, cereales invade muchos espacios.

Paralelamente aparecen portavoces de la cultura de la delgadez, factor de riesgo importante para la aparición de TCA.

Algunos datos observados:

En 30 años las modelos han pasado de pesar un 8% menos del promedio a pesar un 23% menos.

En un estudio a 500 modelos se observó que 3 de cada 4 modelos tenían un Indice de masa corporal (IMC) inferior a 17,5, es decir dentro de los criterios para diagnosticar una anorexia.

Una encuesta realizada ente jóvenes de 10 a 17 años puso de manifiesto que el 16% de chicas 12% de chicos habían seguido  un regímen hipocalórico o actividad física para controlar su peso a fin de parecerse a un personaje televisivo.

El doctor Josep Toro y su equipo pusieron  de manifiesto la influencia de la TV en conductas restrictivas en muchachas adolescentes. Los vídeos musicales también influyen y a la vista de las protagonistas aumentan la insatisfacción corporales.

La insatisfacción corporal de las chicas se correlaciona con:

Ver series de TV y videos musicales

Ver programas de TV cuyos personajes son delgados

Leer revistas de moda dos veces por semana

Revistas de información dietética con modelos delgadas

Tiene especial gravedad algunas páginas web que difunden el mensaje de la estética laboral anoréxica.

Respecto a los chicos la influencia es menor. Solo un 14,7% reconocen que les llama la atención este tipo de anuncios

3.ANOREXIA NERVIOSA

Etimológicamente, el término “anorexia” significa “sin apetito” o “sin deseo”. Este término se usa en el campo médico para referirse a la ausencia de hambre por cualquier motivo.

El medio más utilizado para diagnosticar la anorexia nerviosa es el seguimiento de las indicaciones en el Manual de Enfermedades Mentales (DSM,-V), que  establece que, para el correcto diagnóstico, la persona debe cumplir con los siguientes criterios diagnósticos:

A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conducen a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.

B. Miedo intenso a ganar peso o engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.

C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual.»

(American Psychiatric Association, 2013)

4. BULIMIA NERVIOSA

El DSM-V establece como criterios diagnósticos para la bulimia los siguientes:

A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

1. Ingestión, en un periodo determinado (por ejemplo, dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas.

2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (por ejemplo, sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere).

B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.

(American Psychiatric Association, 2013)

A MODO DE SÍNTESIS

Los datos sobre pronóstico y evolución de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa  dependen del tiempo transcurrido desde su diagnóstico.

En una revisión que incluye a 3.147 sujetos se halla que entre los 4 y 10 años de evolución el 47% se han recuperado, el 32.4% presentan mejoría, el 19,7 % siguen siendo anoréxicos y el 4.9% han fallecido (Steinhausen, 2002)

Es necesaria una red sanitaria pública interdisciplinaria (pediatras, psicólogos, pedagogos, psiquiatras, asistentes sociales, médicos escolares, sociólogos,enfermeras, etcétera) dedicada a la adolescencia y coordinada por pediatras que podría favorecer los diagnósticos precoces de esta grave enfermedad y otras prevalentes en la adolescencia concretando el tratamiento idóneo ambulatorio y hospitalariao.

Se hace necesario un diálogo profundo con el marketing comercial en temas alimentarios y nutritivos y estéticos, donde la salud infantil y juvenil debe ser el primer valor.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante