Este miércoles se han celebrado las XIX Conferencias Taurinas que ha tenido como protagonista a Miguel Ángel Moncholi, reconocido periodista, autor de la ponencia "Los Toros, liturgia, reto y religión. El protocolo taurino". El acto ha tenido lugar en una de las salas del Hotel Pedro I de Aragón de Huesca que, como es habitual, se ha llenado. Al término de la ponencia, Moisés Fraile, ganadero de El Pilar, ha recogido el premio de la XIII edición al toro más bravo de la Feria de La Albahaca 2023.
Monchori ha comenzado recordando al toro de Creta, una isla al sur de Grecia, y es que "somos los herederos de lo que ya hacían 19 siglos antes". También ha recordado las referencias en Ankara (Turquía), o en el Museo Arqueológico de Cartago, en Túnez. Con ello, se llega a la conclusión de que el toro es "el Dios del Mediterráneo".
Seguidamente, el periodista ha recalado en la liturgia y el ritual taurino, explicando en qué consistía, teniendo en cuenta la lógica de la ceremonia y la tradición aplicada a la liturgia y la precedencia taurina. Los toros, está claro, también tiene su protocolo. ¿Y qué prima? El rol y la antigüedad. Por ejemplo, El Juli abría cartel con toreros más jóvenes que él, pero esto era por la antigüedad de alternativa.

También se ha recordado la superstición del mundo de los toros, sobre todo en el enlotado y en el sorteo, o la liturgia del paseíllo donde los veteranos arropan al más nuevo, que se sitúa en el centro. Moncholi ha añadido para finalizar que la fuerza de un torero "no está en su musculatura, sino en su mente. De ahí es importante ese momento de recogimiento".