El pleno de la Real Academia de Ciencias ha elegido a la geóloga Carlota Escutia Dotti (Monzón, Huesca, 1959) como nueva Académica en la sesión del 28 de mayo, en reconocimiento a sus méritos investigadores reconocidos con diferentes distinciones como el Premio Rey Jaime I en Protección del Medio Ambiente.
Carlota Escutia, también profeta en su tierra donde pronunció el pregón de las fiestas de San Mateo en 2024, trabaja en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, donde es experta en paleoclimatología.
“Lo vivo como una oportunidad para seguir contribuyendo a la promoción de la ciencia, especialmente en temas cruciales como el cambio climático y la sostenibilidad del planeta”, ha asegurado la investigadora montisonense
La profesora se incorpora, dentro de la Real Academia, a la sección de Ciencias Naturales y llevará la medalla 46 de la corporación: “Recibo esta distinción con gratitud, no como un logro individual, sino como el reflejo de muchos años de trabajo compartido con colegas excepcionales de todo el mundo en el ámbito de las geociencias”.
LOS HIELOS DE LA ANTÁRTIDA
Carlota Escutia centra sus trabajos de investigación en "los hielos de la Antártida, para ver cómo en esas épocas cálidas del pasado con concentraciones de CO2 y temperaturas elevadas, iguales o superiores a las que vamos a alcanzar en las próximas décadas y siglos, habían afectado a esos mantos de hielo y, por consecuencia, a los niveles globales del nivel del mar. Al perder el hielo y deshacerse del continente, pasa al mar, aumenta el volumen del mar y eso tiene un efecto no en la Antártida sino globalmente".
La investigadora sostiene que el estudio de lo sucedido en el pasado permite informar, acotar y calibrar los modelos que contribuyen a "predecir los cambios futuros". "Condiciones de CO2 atmosféricas similares a los actuales la tierra no las ha experimentado desde hace tres millones de años", aseguraba en una entrevista de EL DIARIO DE HUESCA.