Jueves Santo está revelando el atractivo y la esencia que el Monumento de la Semana Santa de Biscarrués al acoger a los primeros turistas del año y también al formar parte del orgullo de los vecinos por la constatación de su reflejo de la religiosidad popular, del silencio, devoción y la oración que caracterizan este tiempo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo
Las cabelleras ya están puestas y las mujeres hacen las velas por parejas cada media hora para acompañar al Santisimo, una tradición de gran arraigo y emoción capaz de combinar el aspecto turístico y el religioso y cultural.
Para sumar atracrtivo, se combinan con este monumento “La Ruta de la Piedra" y el Sendero Botánico, expresión del patrimonio natural y cultural.
El Monumento puede ser visitado durante la Semana Santa de 11 a 13:30 horas y de 17 a 20. Gran monumento eucarístico, es muestra de arquitectura efímera y del arte popular del siglo XVIII. Es colocado en el interior de la parroquial en estos días para albergar el Sagrario.
Está formado por veintitrés lienzos y un sagrario, que componen un espectacular templete montado durante decenas de años en los días de la Semana Santa. Su primer arco abre el camino y a lo largo de las siguientes escenas se recorre la pasión de Cristo, hasta la llegada a Dios padre, esperando a las puertas del cielo. Representa el tiempo en que el Salvador sufrió la pasión en manos de los hombres para culminar con un mensaje de esperanza, la misma que define el Año Jubilar decretado por el Papa Francisco para 2025.
Tal como marca la tradición este monumento, se usaba únicamente para guardar el cuerpo de Cristo tras la eucaristía del Jueves Santo y ante él se mantiene la tradición de velar hasta el Viernes Santo. Para adornarlo aun se colocan las cabelleras largas plantas de trigo banco crecidas en bodegas en señal de luto. Otra tradición que se mantiene es poner la cabeza dentro de la arqueta tras la misa del Viernes y rezar unas oraciones con la creencia de que por haber sido un lugar sagrado cura los dolores de cabeza.
El Ayuntamiento que preside Lola Biscarrués recuerda que es Patrimonio histórico muy escaso ya que es uno de los pocos Monumentos de Semana Santa que han logrado sobrevivir, un Patrimonio cultural como legado del pasado que nos muestra una forma de entender la religión y su práctica, y finalmente Patrimonio vital por ser un lugar de oración, reflexión y encuentro.