El Ayuntamiento de Monzón y la Asociación Entre Ruedas han renovado el convenio para desarrollar durante 2026 el programa Aula en Bici, que este año incorpora como principal novedad al Colegio de Educación Especial La Alegría. La iniciativa, financiada por la Diputación Provincial de Huesca, amplía así su alcance y refuerza su carácter inclusivo dentro de la red educativa de la ciudad.
Aula en Bici
La programación se coordina además con la figura del Policía Tutor, con el objetivo de complementar la educación vial y reforzar los mensajes de seguridad en los desplazamientos cotidianos. Las primeras actividades están previstas para el mes de marzo, mientras se termina de concretar el calendario con todos los centros de Educación Primaria de 3.º a 6.º, a los que se sumará el centro de educación especial.
La concejala de Medio Ambiente, Nuria Moreno, ha subrayado que la valoración del programa es “muy buena por parte de todos los centros, tanto del profesorado como del alumnado y las familias”, y ha señalado que Aula en Bici “va en línea con las actuaciones de reurbanización de calles y el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta por la que estamos apostando desde el Ayuntamiento”.
Durante 2025, el programa se desarrolló en los cinco centros de Primaria de Monzón, con la participación de unos 800 alumnos entre los meses de marzo y junio. Aula en Bici tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable y seguro, fomentar la movilidad activa en el entorno escolar y reforzar valores como el respeto, la convivencia y la responsabilidad vial. El proyecto incluye contenidos sobre uso adecuado, mantenimiento y normativa básica de la bicicleta, así como el desarrollo de la autonomía personal y la capacidad de desplazamiento seguro.
Desde el punto de vista educativo y social, el Ayuntamiento destaca el impacto del programa en el refuerzo de competencias motrices, cognitivas y sociales, la concienciación ambiental ligada a la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire, y el fortalecimiento de la colaboración institucional entre ayuntamiento, centros educativos y entidades locales. La incorporación del programa Sobre Ruedas permitirá, además, dar continuidad a la educación en movilidad responsable en la etapa adolescente, completando el itinerario iniciado en Primaria con Aula en Bici.