Monzón celebrará por primera vez una Jura de Bandera para personal civil el próximo 5 de octubre en la avenida de Lérida. El acto, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ejército de Tierra, contará con un máximo de 300 participantes. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 5 de septiembre, tanto en Alcaldía como a través de medios telemáticos.
La presentación del evento ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Monzón, con la participación del alcalde, Isaac Claver; el general de División Luis Francisco Cepeda , jefe de la División Castillejos y representante institucional del Ejército de Tierra en Aragón; el coronel Ricardo Jesús Fuentes, jefe del Regimiento de Transmisiones nº 1; y el coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca.
Isaac Claver ha destacado la importancia simbólica y social del acto. “Hoy es un día especial porque anunciamos que, por primera vez en la historia de Monzón, vamos a celebrar una Jura de Bandera para personal civil -ha valorado-. Un acto en el que venimos trabajando desde hace meses y que representa no solo un homenaje a nuestros símbolos nacionales, sino también una oportunidad para que los ciudadanos expresen libre y públicamente su compromiso con los valores democráticos y con la unidad y defensa de nuestra nación”.
“Es un acto de cercanía de las Fuerzas Armadas con la sociedad y de orgullo compartido -ha subrayado el alcalde-. Queremos reconocer el papel fundamental del Ejército en la defensa de nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestro país”. Claver ha cerrado su intervención agradeciendo “la implicación del Ministerio de Defensa y el apoyo logístico y humano recibido desde el primer momento”.
El general Luis Francisco Cepeda, que presidirá el acto, ha resaltado que la jura representa una “ocasión única para acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía, contribuir a la cultura de defensa y difundir valores que deben ser compartidos por todos los españoles en favor de la seguridad y la defensa del país”. Para Cepeda, lo más importante es que “la jura supone un compromiso con los valores que representa España y un refrendo por un futuro compartido”.
El coronel Ricardo Jesús Fuentes ha explicado el desarrollo del acto, que contará con la participación del Regimiento de Transmisiones nº 1, encargado de aportar el estandarte. La unidad de honores estará formada por una sección de gastadores, una de guerra y otra de música.
Por su parte, el coronel Rafael Matilla ha detallado los canales de inscripción, que pueden realizarse de forma presencial en el Ayuntamiento (recogiendo y entregando el impreso en Alcaldía) o por medios telemáticos, a través del portal del Ministerio de Defensa (apartado de Juras de Bandera) o contactando con la Subdelegación de Defensa en Huesca. También se puede enviar el formulario por correo electrónico a la dirección: dd.huesca@oc.mde.es. Para más información, está disponible el teléfono 974 210 710.
Como recuerdo conmemorativo del acto, se entregará a los participantes una moneda con el escudo de Monzón y el castillo, así como una pequeña bandera de España.
Para participar, hay que tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no haber participado en una Jura de Bandera civil en los últimos 25 años.