Monzón se llena de actividades de sensibilización con motivo del 25-N

Representantes del ámbito del cine, el teatro, la universidad y ONG participan en las actividades por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

DH
13 de Noviembre de 2023
Guardar
Imagen de la presentación de las actividades con motivo del 25-N en Monzón.
Imagen de la presentación de las actividades con motivo del 25-N en Monzón.

Monzón va a acoger diversas actividades con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, programadas por el Colectivo Feminista del Cinca Medio, el Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor” y el Ayuntamiento. Del 17 al 30 de noviembre, se van a llevar a cabo la proyección de cortos, charlas, conferencias, mesas redondas, performance y un acto público.

La actividad alrededor de este día internacional arrancará en Monzón este viernes 17 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cívico con la proyección de cortos en femenino. En concreto se podrán visionar “Titán” con la participación de su directora, María Salgado; “Si me queréis, irse”, de Sofía Muñoz; y “Flores para Concha”, de Mabel Lozano.

El día 20 de noviembre, también en el Centro Cívico y a la misma hora, se ha organizado la charla “OnlyFans: Nuevas vías de cosificación”, con Carmen Candial Garcés, Premio al mejor TFG convocado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca y presentada por Ascensión Sesé, orientadora del IES Mor de Fuentes.

Al día siguiente, en los centros de primaria se ha programado “Juegos gigantes por la igualdad”, y el día 22 de noviembre, tendrá lugar el taller “Para, piensa, conéctate”, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, impartido por Cibervoluntarios con el objetivo de capacitar a docentes y familias para detectar y hacer frente a situaciones de violencia de género en las redes sociales e internet.

El día 23 de noviembre, el colectivo ha organizado una tertulia sobre “El Consentimiento”, a las 19:30 horas en el Centro Cívico, con Josefina Musalen, presidenta de la Asociación Amparo Poch, para hablar de este libro de Vanessa Springora, que destapó uno de los mayores escándalos de pedofilia en Francia (el MeToo francés). Con 13 años la protagonista conoce a Gabriel Matzneff, un famoso escritor de 48 años. La adolescente se entrega a él cegada por su carisma. Más de 30 años después, ella narra de forma lúcida esta historia de amor y perversión. Cuestiona a la intelectualidad y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad. Después de la publicación de este libro, el escritor Gabriel Matzneff fue acusado de pederastia y violación.

El viernes en el cine Victoria se pone en escena, a las 20:30 horas, “Han hecho daño a una niña”, una versión libre de las novelas de Infancia, Juventud y Dependencia de la escritora danesa Tove Ditlevsen. En este monólogo, la protagonista va realizando un repaso por su vida descubriéndonos cómo se convirtió en una de las escritoras más importantes del siglo pasado en Dinamarca. En la pieza se reivindica la clase y el género, así como se muestra la confianza plena que desde niña Tove tenía en la escritura como vía de salvación. Han hecho daño a una niña es un monólogo interdisciplinar en el que se investiga el poder de las imágenes y del espacio sonoro. Se introducen además poemas musicalizados de Ditlevsen de la mano de Andrea Borrallo Nieto. La montisonense Blanca Buetas Gistau es la actriz que da vida a la escritora en este proyecto.

Para la jornada principal del 25-N se ha programado, a las 12:00 horas, un acto contra la violencia de género en la Plaza Europa, junto al espacio Rokhaya. Por la tarde, el colectivo realizará la séptima performance “Vivas nos queremos”, a las 19:00 horas, en la plaza Mayor, con la que van a dar voz a las más de 60 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 11 meses. A continuación, tendrá lugar una concentración por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La recta final de las actividades serán los días 29 y 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura, con la mesa redonda “África en clave de mujer”, con Marietou Bah Diallo, presidenta de la Asociación por la integración y el desarrollo, Lourdes Franco, presidenta de la ONG Contad Conmigo, y Estrella Lalueza, fundadora de la ONG Summun, que conversarán sobre el poder de transformación de las mujeres en los países africanos.

También se ha programado la conferencia “¿Es la prostitución trabajo sexual?”, con la profesora universitaria Rosa Cobo, presidenta de la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía. Cobo dirige la X edición del curso de Historia de la Teoría Feminista en la Universidad de A Coruña, es directora de “Atlánticas. Revista internacional de Estudios Feministas” de esta misma universidad y autora de de numerosos libros.

Del 4 al 14 de diciembre se podrá visitar en la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura la exposición “Hola, tú a mi no me conoces”.

La concejala de Igualdad, Katia Hernández, ha invitado a participar en los actos programados con motivo del 25-N “ya que hay un gran trabajo detrás y seguro que nos ayudarán en la sensibilización para acabar con esta lacra”.

Como ha apuntado el Colectivo, esta semana “ha sido un trabajazo de todo el equipo del Colectivo Feminista y de otras compañeras feministas con las que venimos tejiendo redes de sororidad y que han hecho posible esta programación de cortos, charlas, conferencias, mesas redondas y tertulias...”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante