El Planetario de Aragón sale a la plaza Concepción Arenal para poner en valor su trayectoria y también la irrupción exitosa del Museo de las Matemáticas que cumple un trienio y que ofrece mucho más que ciencia y conocimiento, que se desenvuelve con criterios de divulgación para que los conceptos sean divertidamente asimilables por los pequeños. Jesús Pérez Navasa, director del Planetario, y la profesora Lind explican las dinámicas y, en el caso de la venezolana afincada en Huesca, el entretenimiento instructivo con las "mate-magas". Magia y "mates" para endulzar una materia otrora considera árida, hoy accesible por las nuevas metodologías didácticas de absorber y tocar. Todo con la alianza de los planetas.
Explica Pérez Navasa el motivo para sacar el Planetario y el Museo a la plaza. "Celebrar el prelaurentis con los vecinos y vecinas de Huesca. Dar a conocer que llevamos 11 años de Planetario de Aragón pero tres años de Museo de Matemáticas de Huesca, de ser el sexto museo de matemáticas de Europa, que nos tiene que hacer sentir orgullosos. Aragón juega en primera división de lo que es matemáticas y en divulgacion científica".
La acción divulga las actividades que están realizado para el verano y el prelaurentis, "no solamente de las tradicionales lluvias de estrellas, de Perseidas, de las Lágrimas de San Lorenzo, sino dar a conocer al público en general que tenemos una actividad donde pequeños y mayores juegan con las matemáticas y hay una actividad relacionada con nuestro día a día, con internet, con todo".
Repartiendo unas pañoletas, se escribe también un deseo para trasladarlo a las Lágrimas de San Lorenzo y participar en un sorteo de entradas para el Planetario. Hay una dinámica de "jugar, ver que se pueden construir cúpulas o puentes sin necesidad de tornillos o clavos, que es algo que ya inventó Leonardo jugando con la gravedad. Ver lo que es Thales y Pitágoras con juegos, la progresión geométrica a través de las torres de Hanoi. En fin, ver que detrás de las actividades que tenemos detrás de nosotros explicaremos a los más mayores las matemáticas que hay detrás y a los más pequeños se van a enganchar en un pensamiento matemático que es formativo de cara al conocimiento científico".