El Nacional Ciudad de Huesca, un aluvión prometedor de voces y bailes de la universal Jota

Ambientazo en el Centro Cultural Benito Moliner en el inicio del evento que reúne a 327 participantes de Aragón y otras comunidades

17 de Enero de 2026
Guardar
Talento joven en el Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca

En un día meteorológicamente insufrible, lo mejor de Huesca se ha concentrado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en el que se ha celebrado la primera tarde de las fases clasificatorias del Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca” en su trigésimo tercera edición, bajo la batuta de la Asociación Cultural Acordanza y con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

Se ha convertido en una accióin coral que ha redundado en el evidente crecimiento tanto de la participación, nada menos que 327 este año, como en la calidad porque es un gozo disfrutar esta tarde de las evoluciones en baile y canto de los jovencitos de benjamín, infantil y juvenil en la primera mitad de la clasificación, que ha concluido a las 18:15 y ha concitado la concentración del jurado integrado por Mariluz Lafita, Teresa Pardos, Sergio Sanz y Salvador Cored; y en baile, Alicia Güerri, Belén Villaescusa, Jairo Périz y Pablo Pérez Alonso. Jairo Périz ejerce como presidente del jurado, y Marta Pomarol y Lorena Sierra como secretarias.

En la compañía, la rondalla dirigida por Javier Badules y voces increíbles para el baile como las de Sofía Bueno u Óscar Badías, que han compartido ovaciones por su generosa y genial labor.

Los 327 participantes, principalmente aragoneses, pero también de Madrid, Barcelona, Valencia o Navarra, han demostrado arraigo hacia sus pueblos, y así se han escuchado magníficas piezas locales adenás de algunas que trascienden a golpe de emoción los localismos, como la Jota de Tardienta.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Las sesiones clasificatorias continúan mañana, 18 de enero, a partir de las 16:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Las finales se celebrarán el día 31 de enero en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca: por la mañana, a las 10:30 horas, competirán las categorías Benjamín, Infantil, Juvenil y Veteranos; y por la tarde, a las 16:30 horas, se desarrollarán las finales de adultos y la fase del Premio Extraordinario.

En esta última, participarán cantadores y cantadoras, así como bailadores adultos mayores de 16 años, que hayan obtenido premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o baile en el Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner ha sido un trajín extraordinario en el auditorio y también en los pasillos, un ir y venir de jovencitos maravillosamente ataviados con trajes regionales y, con ellos, el manojo de nervios que siempre acompaña esta responsabilidad de subirse a un escenario. Con ellos, sus familiares, ilusionados e inquietos a la par. Algunos de ellos, viejos y actuales folcloristas que exhiben el orgullo por el relevo, aunque sea en otros palos como el de la hija de Roberto Ciria, Martina, y también entre aficionados como los padres de Naya Lapuyade (hija del prestigioso chef alcoleano y que ha cantado a las Ripas de la localidad).

En las categorías Benjamín e Infantil se concederán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. En las categorías Juvenil, Adulto, Veteranos y Dúos, además del diploma y el trofeo, se otorgarán premios en metálico. El Premio Extraordinario contará asimismo con una dotación económica acorde al prestigio y nivel de los participantes.

Los cantadores y cantadoras que opten al Premio Extraordinario deberán interpretar un estilo de jota obligado. En el caso de las mujeres, se ha elegido un estilo de Pilar Gascón, jotera oscense que grabó una amplia colección de estilos, con la interpretación de “Su carica taparé”.

Para los hombres, el estilo obligatorio será “Una jota en la Guarguera”, asociada al jotero oscense Ángel Jiménez, reconocido letrista y profesor de numerosas escuelas y grupos de jota de la provincia. Asimismo, se entregarán premios a la mejor indumentaria.

Los participantes estarán acompañados por una rondalla formada por miembros de distintos grupos folklóricos de la capital oscense, dirigida por Javier Badules. Las rondaderas del baile serán interpretadas por Lorena Laglera, Sofía Bueno, Elena Casaña, Óscar Badías, Roberto Ciria y Mercedes Budiós. La presentación del certamen correrá a cargo de Sara Ezquerra y Pablo Gracia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante