La economía social representa ya el 9,5 por ciento del PIB de Aragón y el 8,5 del total de empresas de la comunidad, según explica el Informe de la Economía Social de 2021 presentado hoy en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, que a su vez ha congregado la entrega de los VI Galardones de la Economía Social en Aragón 2022 a Antonio Pano por su trayectoria en el cooperativismo agrario y a Carinsertas, en cuyo nombre Dalila Robayo ha resultado de lo más expresiva: "No nos contratan por ser los pobrecitos de Cáritas, sino porque somos los mejores".
Carmen Marcuello, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, ha presentado el informe y ha recordado que no se trata solamente de unas formas jurídicas, sino de una forma de estar, de ser. Encontramos con empresas que operan en distintos mercados, pero sobre todo tienen unos principios y valores, y esa es su seña de identidad. De hecho, es un debate constante pero cada vez se consolida más. Nacen desde las personas para resolver las necesidades de las personas presentes y futuras, es decir con una mirada a las generaciones futuras. La democracia interna como forma de funcionamiento, la reinversión de los beneficios, estar completamente insertadas en lo local y el territorio. Principios de responsabilidad y solidaridad son los que definen a la economía social".
El documento elaborado por la propia directora y por Bogdan Radu Marhelka comienza recordando la tipología de las entidades: sociedades cooperativas y laborales, asociaciones, fundaciones, sociedades Agrarias de Transformación, Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción. Ateniéndose a la Recomendación de la CEOE de junio de 2022 para desarrollar ecosistemas favorables a la economía social, ha apreciado el valor del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que Aragón que contempla la cultura del emprendimiento individual y colectiva a partir de fórmulas societarias convencionales o de economía social. Igualmente, ha valorado la aprobación de la Ley de Economía Social y del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social.
Carmen Marcuelo ha recordado que la economía social representa el 3,47 % del total de la actividad de Aragón (el 3,76 % si se contemplan las sociedades agrarias de transformación que se contabilizan sólo desde 2020), con 21.440 trabajadores atendiendo esta última variable. Auspician 3.355 millones de euros, el 9,51 % del Producto Interior Bruto de la región, porcentaje que ha ido en crecimiento en los últimos años desde el 6,85 % de 2016. El Valor Añadido Bruto, a su vez, es un 1,86 % del conjunto de Aragón.
Pero, incluso más allá de los indicadores que señalan una relevancia de al economía social, Carmen Marcuello ha aludido a sus virtudes de contribución a sociedades inclusivas y comunidades locales fuertes con una industria más sostenible y la transición verde y digital, el respaldo al desarrollo regional y local, la organización de las actividades económicas con base en las raíces locales, y el impulso de la innovación con nuevos modelos como el comercio justo, finanzas éticas, prácticas de economía circular y cooperativas de plataformas digitales, conceptos que maneja precisamente la OCDE
ANTONIO PANO Y EL APOYO A LAS EXPLOTACIONES FAMILIARES
Antonio Pano se ha dejado llevar por los recuerdos, "he tenido muchos amigos y compañeros. Los primeros pasos en la cooperativa Joaquín Costa, en la Cooperativa Provincial y la fundación de la Federación Aragonesa de Cooperativas. Muchos nombres, muchos compañeros, algunos ya perdidos. Quiero extender la concesión del galardón a todos ellos, a los que hemos trabajado codo a codo para sacar adelante proyectos, propuestas,... Era la etapa en la que empezábamos con la PAC, había que presentar muchos proyectos para que en Aragón tuviéramos lo que merecíamos. Las movidas sindicales de la famosa guerra del maíz de UAGA y las reivindicaciones de precios justos llegó a la creación de la Cooperativa Joaquín Costa en Monzón. Me afilié al sindicato y entré en la coooperativa para luchar por conseguir una mejor rentabilidad, servicios y asesoramientos técnicos".

Ha defendido el papel de la agricultura al servicio de los ciudadanos con alimentos de calidad y seguridad. "No sólo ha de basarse en la volatilidad de los mercados y la irregularidad de los precios. Nos basamos en un mercado de libre competencia, pero ahora en esta crisis tenemos unas graves consecuencias. Las cooperativas pueden hacer y hacen de amortiguadores. Nadie llevaría un coche que no llevara buenos amortiguadores. El socio cooperativo asentado en poblaciones pequeñas con explotaciones familiares tiene un lugar en su cooperativo. Han de asociar sus explotaciones con los vecinos, compartiendo maquinaria... En muchas ocasiones, se echa mano de la familia. Todos sabemos que, desde el Gobierno de Aragón y otros sitios, se habla y apoya de la explotación familiar, pero muchas veces, para que sea rentable, se echa mano de lo que tenemos al lado, de la señora, los hijos o los abuelos. Esa explotación debe tener un mayor apoyo y una mayor viabilidad. Si no hacemos eso, será difícil que tenga que ser a costa del sacrificio de las familias".
CARINSERTAS
Felipe Munuera, presidente de Cáritas, ha recogido con Dalila Robayo el galardón para Carinsertas y ha aludido a que su gran recurso es "el capital humano, esas personas que conseguimos que se integren en el mercado laboral, con ayuda de todos".
Dalila Robayo, por su parte, ha recordado los orígenes en 2013 y desde entonces cada día intentan "dar respuesta y generar puestos de trabajo a personas en riesgo de vulnerabilidad". "Cuando una entidad como la universidad te dice lo importante que eres y lo que aportas, no es lo mismo que cuando tu padre te dice que estás muy guapa. Eso tiene mérito, porque son datos objetivos y contrastables". Ha agradecido la labor de AREI (asociación que agrupa a las empresas de inserción) "que nos permite que estemos en el plano político. Si no se crearan políticas para que podamos hacer nuestro trabajo, no sería viable porque con la voluntad no es suficiente".
Carinsertas intenta "generar y trabajar por las personas. Es nuestra misión. Ya no es las empresas que tienen a las personas pobrecitas que nadie quiere contratar sino que apostamos por dar valor a la economía. Pero necesitamos del apoyo no sólo del sector empresarial sino de las administraciones. Tiene que ir acompañado de cifras, no sólo de reglamentos que acojan buenas voluntades. Ha de ir acompañado de presupuestos. Hay que exigir el porcentaje del 5 % que tienen las administraciones de contratar a empresas de inserción".
Ha arrancado carcajadas en su alocución. "De nosotros, ¿qué os cuento? Nos dedicamos a todo. Si necesitáis algo, nos llamáis. Empezamos en 2013 con la costura. Ahí la cosa iba un poco floja, y empezamos con el reciclado textil. Llegamos a este punto y creamos la cooperativa Moda Re- y a nivel nacional tenemos 127 puntos de venta. 1.700 trabajadores de inserción. Sólo en Huesca recogemos 400 toneladas de ropa al año. Imaginaos 20 trailers repletos de vaqueros. Esto nos permite que nuestros compañeros sean polivalentes para llegar al mercado y además cuidar el planeta, porque si nosotros no hiciéramos esa labor acabarían en un vertedero o quemados, contaminando mucho más. Queríamos más, empezamos la limpieza a nivel industrial y doméstico. Y abrimos una cartera de clientes en Huesca, empresas que nos contratan no por que seamos los pobrecitos de Carinsertas, sino porque somos los mejores. Y quien nos contrata luego repite, y no sólo quieren para sus empresas sino que luego también para sus casas. Así que si hay alguno que necesita nuestros servicios, luego nos vemos".

Y como les iba bien, "empezamos con nuevos retos, con el reciclaje de muebles y la gestión de nuestra tienda Trobada. Y ahí también va todo muy bien... Y ahora nos planteamos algo que ver con la recuperación alimentaria. Por cada euro que invierte la administración en nosotros, somos capaces de revertir cuatro euros en Seguridad Social, pago de impuestos... En conclusión, creamos puestos de trabajo para personas vulnerables pero necesitamos el compromiso de la administración y de particulares para que nos contraten. Generamos igualdad de oportunidades permitiendo que personas que nunca han tenido oportunidades de estar en el mercado de trabajo por sus propias circunstancias personales o por su baja cualificación, servimos de puente para desarrollar sus competencias. Y es algo muy importante: entendemos que somos capaces de generar otro modelo de relaciones en la población. Un ejemplo, para situarnos bien: cuando algunas veces llama algún cliente para el servicio de limpieza, la pregunta es ¿pero es negra? Y entonces piensas cómo le contestas. Cuando la persona llama, le contamos cómo es la persona que va a ir. Que es amable, que es joven, que es competente, que habla no sé cuántos idiomas... Y da igual que sea negra porque le dibujas otro panorama. Luego ya no quieren a otra persona, sino que quieren a esa. Y hay que decirles que todos merecen oportunidades".
Adrián Serrano, de Cepes Aragón, Asociación de Economía Socia. ha defendido el papel de las siete mil empresas y los 21.000 empleados que congregan y generan más de 500 millones de euros, un sector "más resiliente y que se adapta mejor que la media". Otra forma de hacer economía es posible, ha proclamado, y a ellos contribuiría incorpora a la economía social al Consejo Económico y Social de Aragón.
Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha las últimas iniciativas del gobierno de Aragón para impulsar la Economía Social que además animan a la universidad a actualizarse y, de hecho, su departamento pasará a denominarse escuetamente Transferencia del Conocimiento.. Ha inicido en la Importancia de los informes para ver las necesidades y las oportunidades de emprendimiento en un marco de desarrollo sostenible.
La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, ha agradecido a la Cátedra por dar visibilidad a un sector tan importante del trabajo de esas personas que hacen la Economía social. "Sois esenciales, y presente y futuro de la economía aragonesa".
MARTA GASTÓN: EL FOCO EN LAS PERSONAS
Marta Gastón, que este lunes jugaba "en casa" por su condición de oscense como ha proclamado, ha asegurado que esta jornada es "un acicate para seguir en este empeño para que muchos se sumen a este campo tan amplio de la economía social". Y en este sentido valora especialmente el papel de la Cátedra para aunar los ámbitos de la economía social para darles visibilidad.
"La economía social es poner el foco en las personas, en los trabajadores, y el abanico es grande. El Plan de Impulso a la Economía social promueve 70 medidas y 10 objetivos. Ya se vienen dando pasos. Estoy orgullosa de la metodología. No tenemos consejo constituido oficialmente pero hay un germen y hay que agradecer la involucración de muchos de vosotros. La ley va acompañada del plan, con vocación de perdurar y que contempla la visibilidad para generar fomento e impulso, la participación en CESA y sobre todo cuanto tiene que ver con generación de riqueza, innovación y empleo femenino, vertebrador. Ese empleo necesario para colectivos vulnerables, esa labor que de no existir habría que inventar fe nuevo. Tratando a esos individuos que ganan en calidad de vida y ganamos la sociedad. El Informe es base para tener en cuenta cifras, no sólo diseño y evaluación".
Ha aludido específicamente al sector agrario y sus desafíos de la internacionalización, innovacion, la lucha contra la despoblación y el empleo femenino. "Necesitamos oportunidades de ideas y de personas".
Ese 9,5 % del PIB y el 8,5 % de las empresas indican que "la tendencia es de una marca más visibilizada, impulsada, y es es imparable". Las estadísticas lo corroboran en empleo, riqueza y crecimiento de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción. "La persona es el centro de la actividad y nos beneficiamos socialmente todos en la comunidad".