"Nos gustaría quitar la careta triste de la discapacidad y dar a conocer las cualidades de estas personas"

Automóviles Cabrero recoge el primer Premio Empresa más inclusiva por sus buenas prácticas

04 de Mayo de 2023
Guardar
Primer Premio Empresa más inclusiva.

La importancia del empleo no parece entrar en discusión, pero, para las personas con discapacidad, el mundo laboral sigue siendo bastante impenetrable y para las instituciones, las empresas y la sociedad, una asignatura pendiente a la que deben dar urgente respuesta.

Automóviles Cabrero decidió hace cinco años abrir sus miras y contratar a una persona con diversidad funcional y por sus buenas prácticas ha sido merecedora del Premio Empresa más inclusiva, que se ha entregado esta tarde, en un acto celebrado en el salón de actos de la Diputación de Huesca, donde la activista de los derechos humanos Noelia López Aso ha pronunciado una conferencia.

El galardón, que se entrega por primera vez, reconoce el compromiso social de Automóviles Cabrero y la relevancia de su acción, porque el trabajo es "fundamental" para la participación e inclusión en la sociedad de cualquier persona.

Daniel Cabrero, director general, de la empresa, ha comentado, previamente, que este tipo de acciones deberían extenderse a cualquier ámbito y ha confiado en que este reconocimiento pueda contribuir a que otros negocios decidan seguir una línea parecida.

Ha sido su hermana, Susana Cabrero, responsable de la Calidad y Formación en la empresa, quien ha salido al escenario para recoger el premio, ella fue quien inició el proyecto y se ocupó de su seguimiento. "Hace cinco años tuvimos el privilegio de conocer a Javier, nuestro compañero, gracias a Luis (Gállego), que nos adentró en este fantástico mundo. La experiencia ha sido muy gratificante, estamos muy orgullosos de recibir este premio, por muchas razones, pero lo que de verdad nos gustaría es quitar la careta triste de la discapacidad y dar a conocer las cualidades que tienen estas personas"

Javier, que tiene un contrato indefinido, desarrolla tareas en la administración de la empresa y "ha forjado grandes vínculos a nivel laboral y personal", ha añadido. 

LA DIVERSIDAD, RIQUEZA

Otro momento importante de la gala, conducida por María Escartín y Ángel Larraz, ha sido la intervención de Noelia López Aso, que ha puesto por delante un lema que le ha guiado toda su vida: "Si yo quiero, puedo". Después, ha reconocido que se ha encontrado muchas barreras y ha deseado que las generaciones futuras "tengan la situación más fácil".

Tras destacar que "lo importante es la persona, independientemente de sus capacidades", ha sostenido que su contratación aporta muchos beneficios a las empresas, "se enriquecen con la diversidad, es un valor añadido", y pueden optar a determinados concursos públicos y premios de excelencia. "Hay que tener claro que la productividad va a ser igual o incluso mejor", que la de empleados sin diversidad funcional.

La también licenciada en Derecho y miembro del club de Mujeres Ejecutivas de España, ha añadido que, para ello, "hay que romper estereotipos", como que estos trabajadores rotan más, presentan un mayor absentismo o que sus bajas son más largas.

Ha hecho hincapié, por otro lado, en la importancia de proporcionar una mayor ayuda a las personas con parálisis cerebral o con discapacidad intelectual, y a las mujeres que tienen más de 45 años.  "La mujer con discapacidad es la gran olvidada, su inserción laboral es un 12 % menor que la del resto de las mujeres. Las de América Latina, África y Asia ni siquiera están contabilizadas".

Noelia López Aso ha recordado que, tarde o temprano y debido al  envejecimiento, cada persona va a padecer un tipo de diversidad funcional, por lo que es preciso crear servicios de accesibilidad universal de origen, para no tener que ir rectificándolos después.

Ha dedicado también unas palabras a comentar la Convención de Derechos Humanos y la importancia de su aplicación, así como el beneficio que supondría la implantación de la nueva comunicación aumentativa y la lectura fácil, para terminar refiriéndose a los Objetivos de Deresarrollo Sostenible.

A punto de finalizar, López Aso ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar las competencias, "para que las personas puedan relacionarse con el entorno laboral y social de la empresa con mayor fluidez" y ha propugnado que se cree "un sistema capacitista" que favorezca todo esto, y ha concluido pidiéndole al alcalde la adaptación de los taxis de La vicepresidenta de Cadis Huesca, Sara Comenge, ha recordado, en una intervención, que las personas con discapacidad triplican las tasas de paro en algunos sectores, por lo que hay que incentivar a las empresas para que se impliquen y reconocer a las que así lo hacen.

Por su parte, Elena Guinda Villanueva, directora gerente del Inaem, ha animado a las empresas a seguir siendo reivindicativas, porque es necesario "para que la sociedad evolucione", y el alcalde, Luis Felipe, ha comentado que hace falta una ley marco de servicios sociales, para unificar las diferentes políticas que se llevan a cabo en las Comunidades Autónomas.

Guinda y Felipe han sido los encargados de entregar el trofeo -elaborado por Arcadia- a Automóviles Cabrero.

Huesca más inclusiva (H+I), promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Fundación La Caixa, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y Cadis Huesca, con la colaboración del grupo Avanza. 

El Premio Empresa más inclusiva surgió dentro del proyecto Huesca más inclusiva (H+I), en concreto de su grupo de empleo, formado por el área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, el Inaem, Fundesa, CCOO y UGT, Ceoe-Cepyme, el Foro Empresarial Huesca Excelente, la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo y la Asociación de Mujeres Empresarias.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante