Las trincheras Orwell de Alcubierre han acogido este domingo la VII edición de la Trinchera Viviente, en la que alrededor de una cincuentena de recreadores de una decena de asociaciones, dirigidos por los miembros de Primera Línea, han revivido unos pasajes de la guerra civil e incluso anteriores, como la intentona de Sanjurjo. Como datos curiosos, las visitas han estado acompañadas, además de dos voces en off, por una pareja figurando ser la mujer la II república Española y el hombre, el padre del emérito, Juan de Borbón.
Alrededor de 300 visitantes han presenciado los diferentes cortos dramáticos entre aplausos y han podido, al término de los mismos, plasmar sus impresiones en un libro de visitas. Han asistido también representantes municipales y de la Comarca de Los Monegros, que colaborar con Trinchera Viviente, que cuenta también con la entrega absoluta de Turismo de la Comarca.
Todos los pases han comenzado con la bienvenida de un orador/conductor quien, tras agradecer a las entidades que apoyan y colaboran en este proyecto, ha procedido a presentar a una jovencita en el papel de la entidad republicana y a un hombre trajeado y encorbatado en el papel de Juan de Borbón. Racionalidad, pragmatismo y profundo sentido democrático en las intervenciones de la mujer; clasismo, soberbia supuestamente intelectual e indiferencia ante el dolor ajeno en las del hombre que quiso reinar.
De la Sanjurjada a la intervención de los guardias de asalto en una trinchera de "superadores de la república", con la detención final de estos; y de ahí a la proclamación del Estado de Guerra en un escenario minimalista, pero con los elementos necesarios. Instante en el que se produce la irrupción de un CTV italiano y un miembro de la Legión Cóndor (uno de Albacete y el otro de Murcia, ironiza el D. Juan fake). Su irrupción es al excusa perfecta para recordar la soledad del gobierno republicano, la cobardía de las democracias europeas y el apoyo de México y la URSS.
Se ha asistido, en el display siguiente, a la instrucción del embrión del EPR y observado la displicencia con la que los antiguos milicianos recibían la militarización. También se han visto las reacciones populares surgidas en el emotivo momento de las despedidas, así como los reproches de civiles, hombres y mujeres, que no callan su incertidumbre ni su dolor. Y, finalmente, se ha presenciado la toma de una trinchera sublevada. Victoria pírrica que ha dejado alfombrado de cadáveres las cercanías de la misma.
ASISTENCIA DE RECREADORES
Larga la lista de asociaciones y recreadores que han dado forma a la jornada de este domingo. Entre ellas, están "Primera Línea" (15 recreadores), "H&F" (4), "Voluntarios de Fayón" (8), "XV Brigada" (6), Recreación Pandols 38" (2), "Frentes de Euskadi" (2), "Batalla de Belchite (2), "Retaguardia Zaragoza" (7), "ACCUH" (4) y "Última Trinchera" (1). La procedencia de estas asociaciones es diversa; además de las ubicadas en Aragón, tenemos alguna de Asturias, País Vasco y Cataluña.
Entre los medios de comunicación atraídos por el evento se encontraban diferentes productoras televisivas, corresponsales de medios escritos e incontables fotógrafos