El número de personas afectadas por el brote de salmonelosis registrado en Barbastro se acerca a las quinientas, aunque las nuevas atenciones disminuyen su ritmo y desde la tarde de ayer hasta hoy han sido asistidas 29 personas con síntomas compatibles con este brote y en el Hospital de la citada ciudad un total de 23.
En cuanto al Hospital de Barbastro, de los cinco niños ingresados, uno ya ha sido de alta y los otros cuatro están estables y podrían ser dados de alta próximamente. Sí ingresaron ayer tres adultos, pacientes de edad avanzada con patologías previas. Se encuentran en planta de hospitalización.
Respecto al Hospital San Jorge, continúan ingresados los dos pacientes (una mujer joven y una menor, que Están estables. A este centro también acudieron ayer dos personas con sintomatología compatible con este brote, fueron atendidas en urgencias y dados de alta.
Desde Salud Pública continúan las investigaciones.
La cifra total de caso acumulados (hoy 478) es provisional y puede cambiar, no tanto porque se trate de casos nuevos, sino porque aún no hayan sido comunicados, porque acudan al dispositivo sanitario estos últimos días, o porque se haya duplicado al acudir una misma persona a varios dispositivos.
Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, ha explicado esa aminoración del ritmo de ingresos. En su mayoría constatan sintomatologías leves, "diarreas, vómitos, náuseas y malestar general". En San Jorge, ha indicado, han ingresado un adulto y un menor de edad, y en Barbastro cuatro o cinco personas, todos niños de entre 5 y 7 años. A varios se les ha dado el alta. También en Barbastro han entrado tres personas de edad avanzada. En todos los casos, responden al tratamiento con hidratación, suero y antibióticos que se les prescriben.
También ha aludido a recomendaciones como lavado de manos, lejía en los baños y llevar una dieta líquida y exenta de lácteos, además de acudir a los servicios sanitarios si fuere preciso, centros de salud o servicios de urgencias de los hospitales.