El Obispado Barbastro-Monzón presentó una conciliación sobre Torreciudad a la que no se presentó el Opus Dei

La Diócesis niega que haya habido una denuncia porque primero se ha intentado un acuerdo extrajudicial

04 de Enero de 2024
Guardar
Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad

El Obispado de Barbastro-Monzón ha negado las noticias sobre una denuncia al Opus Dei y asegura que, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la regularización de la situación de Torreciudad, planteó un "acto de conciliación para resolver el contrato firmado en 1962 y que, sesenta años después, no se ajusta a la realidad actual. De hecho, en la reunión del 3 de enero de 2023, ambas partes, Prelatura y Obispado, convinieron en la idoneidad de rescatar el censo enfitéutico y elaborar un nuevo contrato".

"Un acto de conciliación no supone en ningún caso una denuncia: es un medio previsto en la ley para alcanzar un acuerdo de forma extrajudicial. Para el caso que nos ocupa representa la oportunidad de abordar sin lastres el proceso de negociación abierto, a instancias de la Prelatura del Opus Dei, para solventar las irregularidades existentes en la relación entre Torreciudad y la Diócesis de Barbastro-Monzón", aseguran fuentes diocesanas. Recuerdan que se trata de un proceso voluntario en el que dos partes tratan de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso para evitar llegar a la sala. 

Reconoce, eso sí, que, "sin embargo, el deseo de la Diócesis de acercar posturas y llegar a un acuerdo no ha sido posible al no comparecer el Opus Dei en ese acto de conciliación".

En el medio digital Religión Confidencial, que es de donde parte la noticia, se afirma que "cuando en el denominado caso Torreciudad parecía fluir por los cauces del diálogo y del intercambio de documentación entre el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, y la prelatura del Opus Dei, el pasado 22 de julio, monseñor Pérez Pueyo presentó en el juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 2 de Barbastro una demanda, inicialmente de conciliación, contra el Opus Dei y contra la entidad mercantil Desarrollo Social, S. A., que integra a la antes denominada Inmobiliaria General Castellana, S. A".

La interpretación desde muchos medios ha sido la demanda ante la justicia civil, pero la Diócesis afirma que no se ha dado todavía ese paso. En Religión Confidencial, se abunda en que reclamaba la actualización del canon actual de 19 euros y proponía una cifra de 600.000, y "pedía, además, que se restituya la talla de la imagen de la Virgen de Torreciudad a su ubicación original, y que se realicen todas las actuaciones necesarias para la reversión a la diócesis de la Ermita, Hospedería y dependencias ajenas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante