Ojo pajarico! El ilusionante e innovador proyecto de la Escuela de Arte de Huesca

A partir de una iniciativa para preservar la biodiversidad se ha generado una oportunidad de aprendizaje transversal

15 de Mayo de 2023
Guardar
Ojo pajarico!, el proyecto de altos vueltos de la Escuela de Arte

 

La Escuela de Arte de Huesca está trabajando en  un proyecto innovador que involucra prácticamente a todo el centro y tiene como primer propósito preservar la vida de los pájaros y la biodiversidad. La idea ha surgido de la sensibilidad de tres profesoras y el propio alumnado y se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje transversal, que ha generado ilusión, motivación y entusiasmo en toda la comunidad educativa. 

Ojo pajarico! es el nombre que se le ha dado a esta iniciativa, que está relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15, que busca poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. La Escuela de Arte de Huesca es un espacio muy acristalado y estas superficies generan un túnel óptico, que se asemeja a la prolongación del cielo e induce a los pájaros a chocarse. Según la violencia del impacto, las aves sufren lesiones e incluso mueren.

En 2019, las coordinadoras de ciclos del centro, María Cañas, María José Gutiérrez, Marian Bandrés y Macu Vicente, pensaron que se tenía que buscar una solución para evitarlo y de ahí nació esta propuesta, que decidieron llevar también al aula porque habían recibido la sensibilidad que este problema generaba en los estudiantes.

El siguiente paso, como explica Macu Vicente, la coordinadora del Proyecto de Innovación y Objetivo de Realidad Sostenible, fue comenzar a investigar. "Estudiamos la visión de los pájaros y cómo otras empresas empleaban diversos recursos visuales para romper los túneles ópticos. Además, leímos un informe de SEO Birdlife muy extenso, que habla de las formas, figuras y colores, en base a la anatomía física de los ojos de las aves".

Indagaron también sobre las soluciones que se habían aplicado a nivel arquitectónico y hallaron que las formas circulares, las quebradas y las tramas funcionaban muy bien para su propósito.

Además, se interesaron por los materiales, porque, al enmarcarse dentro de un proyecto de realidad sostenible, debían ser ecológicos, perecederos y no debían dañar el cristal.

"Entonces descubrimos el posca, una especie de rotulador que se puede rectificar y se quita con agua. Sin embargo, desde 2019 que empezamos, la lluvia no ha sido un problema. Tendría que ser fuerte y racheada para borrar las ilustraciones", comenta Macu Vicente.

Había otras muchas soluciones, pero implicaba utilizar plásticos, pinturas permanentes, o resultaban demasiado caras. "Además, queríamos que fuera un proyecto abierto a otros años, que las ilustraciones y las formas se pudieran cambiar y los estudiantes seguir interviniendo en estos espacios".

El siguiente paso era determinar cuál iba a ser el procedimiento de trabajo. Si pintaban desde el interior del centro, el efecto óptico del túnel no desaparecía, así que decidieron confeccionar una plantilla, que se coloca dentro y se ilustra desde el exterior.

Pero como los pájaros seguían sufriendo golpetazos, hasta activar todo este plan decidieron probar con alguna solución provisional y a María Cañas se le ocurrió poner lanas en las ventanas, una a una, a pleno sol y en una laboriosa tarea. Durante un tiempo, hicieron su labor.

El proyecto ha intervenido en las áreas y espacios con más afecciones, que son el pasillo central de la escuela, la puerta de salida del patio interior, el patio externo que comunica dos aulas, la sala del profesorado y la biblioteca.

TODO EL CENTRO IMPLICADO

Para Macu Vicente, uno de los aspectos más atractivos de todo esto es que "intervienen estudiantes de muchos niveles, con lo cual hay una sensibilización especial en todo el centro y un respeto por lo que se hace".

Prácticamente, ya se ha ejecutado el cien por cien del proyecto. En las zonas intervenidas no ha habido ningún choque y en las que había lana de manera provisional se contabilizaron ocho en el mes de abril, documentados con imágenes. Esas zonas ya están en proceso de ilustración.

"La intención es acabar el proyecto este curso, aunque hay áreas que no estaban contempladas y han sufrido algún impacto, por lo que hay que pensar qué podemos hacer al respecto", indica la profesora.

Ojo pajarico! se incluye dentro de un Proyecto de Innovación de Centro de la Escuela de Arte de Huesca y dentro de los proyectos de Realidad Sostenible. El 17 de abril llevaron a cabo una presentación en las Charlas y Experiencias ODS en el Currículum Educativo, y este martes, 16 de mayo, el alumnado, junto a Macu Vicente, lo va a presentar en el III Ciclo de Charlas ODS y Feria de Ideas y Respuestas en el Museo provincial de Zaragoza.

Macu Vicente asegura que no conocen la existencia de otro proyecto semejante. "Se han investigado formas alternativas y que estuvieran vinculadas con la accesibilidad de los estudiantes, hemos fomentado la creatividad, se ha interactuado con diferentes asignaturas y módulos, incluso filosofía, lengua, gráfica publicitaria, fotografía, gráfica audiovisual... Todos han intervenido, de alguna forma, utilizando su perfil de estudio o bien su destreza manual."

La interacción entre estudiantes, asignaturas y profesorado ha sido espectacular y ha generado un segundo objetivo: ilustrar el centro. Para ello han utilizado el negro y el naranja, que son los colores que representan la identidad cromática de la Escuela de Arte de Huesca. 

Y, por si fuera poco, añade Macu Vicente, de Ojo pajarico! han surgido otros proyectos, como la creación de un punto contemplativo donde la comunidad educativa puede leer, charlas, estudiar y escuchar el trino de los pájaros, a través de unos códigos QR ideados por la profesora María Cañas. 

Se ha estudiado qué aves suelen visitar este entorno, entre otros, gorriones, el verderón, el ruiseñor común y el herrerillo común, que viene a un comedero que se ha instalado.

Otro proyecto fue la elaboración de marcapáginas para el Día de la Poesía, el 17 de abril, en colaboración con la biblioteca Antonio Durán Gudiol.

Macu Vicente ha expresado su agradecimiento a entidades, organismos e instituciones que han apoyado este proyecto, como SEO Birdlife, Birding Aragón, Apatoe, el Ayuntamiento de Huesca, el CDAN, además, por supuesto, de la Escuela de Arte, que ha facilitado todos los materiales y la disponibilidad horaria, la difusión a través de la página web, con Pilar Oliván y Marian Bandrés al frente, el profesorado de gráfica audiovisual como Lupe y Javier Lorente, que ha realizado un video para el tercer ciclo de charlas ODS y la Feria de Ideas y Respuestas en la que optan a premio.

CREATIVO Y MOTIVACIONAL

Marta Iglesias, una de las estudiantes considera que el proyecto es muy importante, no sólo porque se protege a los pájaros, "que se estampaban en el cristal y daba mucha pena verlos", sino también porque es muy "motivacional" a muchos niveles. "Colabora todo el instituto y a mi, que soy de Zaragoza, me ayuda a conocer a más gente y todos estamos por un mismo fin".

"Estamos luchando por su vida y con una aportación bastante creativa, como la escuela que somos, y nos permiten darle nuestro toque personal. Es como una  huella que cada uno dejamos en el centro", añade.

A Sara García le encantan los animales desde pequeña, en especial los pájaros, por eso encontrar una manera de ayudarles, a través del arte, a sobrevivir y preservar el medio ambiente, le parece “maravilloso”.

Y así lo cree también Adriana Cajalvica, para la que Ojo pajarico! "es un proyecto que sale del corazón" y es "muy atractivo y generoso".

“El proyecto está muy bien pensado y ejecutado, están saliendo unas cosas chulísimas y va a más”, concluye.

 

 

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante