El Opus Dei entiende que "no corresponde al obispo" nombrar a un rector "unilateralmente" para Torreciudad

La Prelatura afirma que trabaja conjuntamente con la Diócesis para preparar unos nuevos estatutos y erigir el santuario como diocesano

18 de Julio de 2023
Guardar
Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad

La Prelatura del Opus Dei en España ha manifestado su "sorpresa" por la noticia de que el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, "ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad". Estima que "no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura". 

Aduce la Prelatura que el derecho canónico el templo -construido en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero- tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura, y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, "con la venia del Rvmo. Sr. Obispo de la diócesis". La propiedad del templo es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, agrega. 

Según los actuales estatutos de Torreciudad, del año 1980, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura, como se ha procedido desde 1975, afirma la Prelatura. 

Hace más de un año, añade, "se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis", análogo a los convenios que la prelatura del Opus Dei mantiene en numerosas parroquias e iglesias en España y en otros países. 

"Ese trabajo conjunto, aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis", reconoce la Prelatura. 

La prelatura del Opus Dei asegura que estudiará este asunto con "detenimiento y espíritu de comunión eclesial. Nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad, un lugar tan querido por los pueblos del Alto Aragón, y en el que cada año millares de personas tienen un encuentro con la Virgen, acuden al sacramento de la confesión y se acercan a Jesús inspiradas por la vida y las enseñanzas del barbastrense san Josemaría Escrivá".

EL OBISPADO PIDIÓ UNA TERNA

El Obispado de Barbastro había expuesto ya algunas acotaciones tras la reacción a los nombramientos efectuados este lunes. "Corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón".

Alude al canon 557, por el que el Obispo diocesano tiene entre sus potestades "el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias".

Se refiere al Monasterio de El Pueyo, en el que su rector, Pablo Di Césare, se encuentra en su país por causas familiares. Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el Obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer -director espiritual de la Casa Sacerdotal- como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira.

En cuanto a Torreciudad, y "en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1)". Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, "se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad".

La formación de estos equipos mixtos, añade el Obispado, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante