La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha iniciado su agenda institucional con motivo de la visita a Roma por el 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, con sendas visitas con autoridades eclesiásticas y culturales a las que ha trasladado la efemérides y las actividades de la ciudad con este motivo.
Ha sido recibida por el secretario del Dicasterio de la Cultura y la Educación del Vaticano, monseñor Carlo María Polvani, máxima autoridad del Dicasterio en situación de Sede Vacante, al que ha explicado el programa de actos en torno al aniversario y la presencia en la Ciudad Eterna de cientos de oscenses con este motivo.
En el cordial encuentro en la sede del Dicasterio, junto a la Plaza de San Pedro, monseñor Polvani se ha interesado también por la ciudad y por la provincia y ha podido conocer por la alcaldesa cuestiones relacionadas con la historia, el patrimonio y la cultura oscense, como el Tota Pulchra.
Se trata del mismo obsequio que ha entregado en la iglesia nacional española de Santiago y Montserrat. El rector, José Brosel, ha recibido a la alcaldesa. Lorena Orduna ha conocido la historia del templo de la colonia española en Roma, una institución que data del siglo XV y en la que están enterrados los papas españoles Calixto III y Alejandro VI. El origen de la iglesia está ligado a la corona de Aragón.
Junto al templo, se encuentra una institución de investigación y formación que también ha visitado la alcaldesa. El rector ha entregado a la alcaldesa un libro sobre la historia de la Iglesia nacional española en Roma.
