Orgullo en las calles de Huesca en una jornada reivindicativa

La Coordinadora 28J organizó el acto con una representación en la plaza de Navarra y una manifestación

Carlos Neofato
25 de Junio de 2023
Guardar
Orgullo 2023 en Huesca. Foto Carlos Neofato
Orgullo 2023 en Huesca. Foto Carlos Neofato

Hace tiempo que se acabó para la comunidad LGTBIQ+ el reivindicar un espacio libre "en algún lugar más allá del arco iris". La intérprete más conocida de ese himno pro íntima liberación personal (Judy Garland, madre de Liza Minnelli y actriz en "El mago de Oz") fallece el 22 de junio de 1969.

El estado de desolación que su muerte produce en la comunidad gay y el acoso constante, legal y policial, causan los disturbios de Stonewall, tras una redada policial en el citado bar de ambiente neoyorkino. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBIQ+ luchó contra el sistema que los perseguía; son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos comunidad gay en Estados Unidos y en todo el mundo.

El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo, siempre a finales de junio.

El lugar más allá del arco iris sigue siendo un espacio soñado en el imaginario personal. Pero, desde entonces, se reivindica aún con más fuerza un lugar bajo el sol, ese espacio público de convivencia y desarrollo personal en la que toda persona pueda sentirse libre y segura. También en las calles de Huesca.

A las 17:00, junto a las escalinatas del Casino oscense varias personas se afanan en crear el ambiente propicio. Junto a un equipo de sonido que hace moverse los cuerpos más puntuales de la cita, varias personas de la coordinadora venden merchadising multicolor en forma de chapas, camisetas y abanicos.

El acto comienza con la actuación de Vic Crespo, artista que ofrece a los congregados, cerca de tres centenares ya, una actuación que inspirándose libremente en la Campana de Huesca, muestra un rey que porta una cabeza cortada y ambos (rey y cabeza) entablan un diálogo con el público y entre sí, manifestando no desear volver a tiempos pasados.

Tras quitarse capa y corona, continuará la performance in crescendo contagiando al público la actriz, con sus arengas y bailes, euforia y deseos de bailar, y calentando el ambiente ante el clímax final, una danza guerrera, viva y libre que tiene en una bengala su contrapunto de color.

Tras ello, personas de la Coordinadora 28J leen el manifiesto de esta edición, la del 2023. En el mismo, expresan la alerta e intranquilidad causadas por los resultados electorales y denuncian que la extrema derecha las quiere muertas, y, si no muertas, al menos sí en los espacios privados donde sean invisibles y no molesten. Y anuncian que seguirán en las calles y donde estimen oportuno, haciendo de la lucha antifascista, porque así ha sido siempre, su lucha.

Denuncian, también, en su comunicado, agresiones sufridas en estas semanas previas ante las cuales seguirán reaccionando con fuerza, valor y unidad en las calles, esquinas, plazas y espacios de Huesca, una Huesca que desean escenario de visibilidad para todas las personas. En este sentido, llaman a la implicación de la ciudadanía oscense para transformar la ciudad con orgullo y compromiso.
Finalizan la lectura coreando el lema de este año: ¡orgullo o barbarie!!

La manifestación se inicia, precedida por una bandera arcoiris, a modo de pancarta, en la que puede leerse el lema de esta edición. De manera continuada y sin dejar de corearse los lemas de la manifestación (lemas en los que se alude a la libertad individual, a las gentes que aún no asumen su naturaleza sexual o, incluso, se tiene un recuerdo especial, por razones obvias, a Abascal). Las personas manifestantes recorren la calle El Parque, Cardedera y Coso para , tras acceder por Villahermosa, llegar a la Plaza López Allue donde se da por terminada , sin haberse resgistrado incidente alguno, la jornada oscense del Orgullo 2023. 

NOTAS

(1) Recordemos que uno de los momentos álgidos del mítin realizado por VOX en los Porches de Huesca estas pasadas elecciones fue cuando uno de los líderes del mismo, ante los aplausos enfervorizados del público, gritó: " En Huesca hay dos plagas de las que vamos a encargarnos: la de estorninos y la de ratas socialistas".

Habida cuenta que "ratas socialistas" en estos contextos que tanto recuerdan otros no tan lejanos, puede aludir desde a gentes del PP (derechita-cobarde, les dicen...), socialistas de diversas tendencias con mayor o menor tinte rojo, ecologistas, feministas, sindicalistas no verticales, anti-esclavistas (gentes pro derechos refugiados, vamos), emigrantes, antitaurinos, republicanos y, por supuesto, gentes de condiciones afectivas diversas, y habida cuenta también que el, hasta hace un mes escaso, representante único en el consistorio oscense del partido Verde, y amante confeso del valor estético y funcional del hormigón en los cauces fluviales, afirmaba, sin posibilidad de error, que era partidario de acabar con la primera de las plagas a tiro limpio, no parece exagerada la intranquilidad de la coordinadora 28J por la integridad física de buena parte de la ciudadanía de Huesca.

(2) VERDE: acrónimo (palabra compuesta por iniciales) que significa Viva El Rey De España. Recuerda, salvando las distancias temporales, al usado por los militares sublevados en 1936, que pedían CAFÉ (Camaradas: Arriba Falange Española) a gritos. Con tanto éxito, por cierto, que el acrónimo llegó a ser eufemismo de asesinar. "A ese dadle café; mucho café...", decían los espadones salvapatrias. ¡Que ocurrentes son estos amigos de la sangre y la arena!

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante