"Orgullosos de nuestra fe", lema del Día de la Iglesia diocesana en Barbastro-Monzón

La Diócesis se sostiene con 65 sacerdotes, 72 religiosos, 30 monjas y monjes, 70 animadores, 189 catequistas y 461 voluntarios

DH
08 de Noviembre de 2023
Guardar
Presentación del Día de la Iglesia Diocesana. Foto: Ruth Zamora
Presentación del Día de la Iglesia Diocesana. Foto: Ruth Zamora
Ángel Pérez en la presentación del Día de la Iglesia Diocesana

“Orgullosos de nuestra fe” es el lema para la Campaña del Día de la Iglesia diocesana 2023 que se celebra el domingo, 12 de noviembre y constituye una oportunidad para dar las gracias por lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de muchísimas personas. Monseñor Ángel Pérez sostiene que "se trata de la obra de esta iglesia diocesana que hacemos entre todos, como resultado de lo que creemos, vivimos y celebramos."

Ángel Pérez Pueyo ha presentado, acompañado de la ecónoma, Marta Calavera, y la responsable de Comunicación, Ascen Lardiés, los datos de la actividad 2022 de Barbastro-Monzón, disponible en la www.diocesisbarbastromonzon.org. “Los fieles tienen derecho a conocer con total transparencia qué se hace con sus aportaciones, lo que cuesta la luz o cuánto se destina a la caridad”, ha explicado Calavera, porque es la base para la corresponsabilidad y el autosostenimiento.

IGLESIA DIOCESANA MARTA CALAVERA

Dos laicos comprometidos han compartido su experiencia. Pilar Cortés, de Binéfar, una de las promotoras de la acción ciudadana para la reapertura de la iglesia de San Pedro de esta localidad, ha destacado que “cuando te das a los demás, recibes más de lo que das. Yo aporto lo que puedo, en el coro, visitando a enfermos, en la necesidad que veo”. Carlos Loncán, joven montisonense se implicó a través de un grupo juvenil y las cofradías en “dar los que puedes y hacer viva la frase de los Hechos de los Apóstoles ‘mirad cómo se aman’, que decían de las primeras comunidades cristianas. De eso se trata”.

IGLESIA DIOCESANA PILAR CORT´ÉS

La suma de tiempo, oración, habilidades y aportaciones económicas se plasmaron en el presupuesto 2022 de la Diócesis de Barbastro-Monzón, 5.044.143,88 euros gestionados con la mayor eficacia para atender a múltiples necesidades, desde la actividad pastoral, caritativa y asistencial al mantenimiento del patrimonio cultural. Todo ello es posible con unos ingresos de los que las aportaciones directas de los fieles ya suponen la principal partida: 1.614.495,09 euros, por encima de la asignación tributaria (1.497.839,00 euros) de quienes libremente deciden marcar la equis en su declaración de la Renta.

Gracias a los donativos, con una gestión prudente, actualizada y profesional, pero también con tiempo, habilidades y oración se sostiene la labor de la Iglesia diocesana, una labor que tiene rostro, nombre y apellidos, por mucho que tantas veces queden en el anonimato. A cada uno de esos colaboradores ha querido dar las gracias don Ángel porque “son nuestro mayor activo. Personas que tienen la capacidad de ser sensibles y solidarios, un don que se adquiere cuando uno tiene entrañas de misericordia en el corazón”.

IGLESIA DIOCESANA CARLOS LONCÁN

NÚMEROS QUE SON ROSTROS

En la Iglesia diocesana los números son rostros: los 400 voluntarios de Cáritas o los 61 de Manos Unidas posibilitan que el año pasado 12.558 personas fueran atendidas en 31 de nuestros centros. Los hay, 17, para mitigar la pobreza, que atendieron a 5.471 vecinos; y los hay para los mayores, enfermos crónicos o discapacitados, para menores, para migrantes y refugiados, para la defensa de la vida, para atención a la mujer, para promover el empleo...

La labor celebrativa de la Iglesia se sostiene en 65 sacerdotes, 72 religiosos y religiosas, 30 monjas y monjes de clausura y 70 animadores de la comunidad. El año pasado, 376 niños fueron bautizados, 419 recibieron la Primera Comunión, a 272 jóvenes se les administró la Confirmación y 101 parejas contrajeron matrimonio. En Barbastro-Monzón se cuentan 189 catequistas, y seis centros católicos concertados que suman 2.181 alumnos, 61 trabajadores y 205 docentes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante