La oscense Ana Cecilia Oliván Villobas ha sido nombrada presidenta de la Red Estatal de Montes Públicos (REMP) en el segundo Congreso de la entidad que se celebra en Teruel. Oliván Vilobas, directora general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, comparte junta con Alfredo Luis Chavarría Samper (Castilla-La Mancha) como vicepresidente e Inma Crispín Murillo (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), José Ángel Arranz Sanz (Castilla y León), Salomé Hernando Chicote (Gobierno de Navarra), María Cruz Ferreira Costa (Región de Murcia) y Gabriel Ángel Gutiérrez Tejada (Junta de Andalucía) como vocales.
Ana Oliván afronta esta nueva etapa de la REMP “con una gran responsabilidad hacia los montes públicos, sus entidades propietarias y los equipos profesionales que los gestionan, con una importante labor con visión de futuro y con una clara apuesta por la bioeconomía”. En la asamblea constituyente de la REMP se ha aprobado su protocolo de gobernanza y el sistema de cuotas de las entidades integrantes.
La oscense es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Zaragoza, ingeniero de Montes por la Universidad de Lérida, funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior de Ingenieros de Montes del Gobierno de Aragón desde 1997 y ha desempeñado distintos puestos en gestión forestal, espacios naturales protegidos y sanidad forestal.
Igualmente, ha ejercido como subdirectora provincial de Medio Ambiente y directora del Servicio Provincial de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, ambas etaps entre 2012 y 2015. En el mandato 2019-23, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, puesto al que renunció por su nombramiento como directora general de Gestión Forestal.
La REMP inicia una nueva andadura tras dos años en los que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, gracias al cual ha podido llevar a cabo diversas acciones formativas (como congresos, jornadas técnicas, campus o webinares), además de una intensa divulgación de la importancia de los montes públicos y su gestión para el futuro de los territorios.

E Segundo Congreso Estatal sobre Montes Públicos versará sobre dos asuntos de gran relevancia para el sector: la movilización de madera en los montes públicos y la incorporación de la innovación tecnológica en la gestión forestal. Con el fin de consolidar al sector, la REMP apuesta por desarrollar la bioeconomía rural y ser el referente de conservación mediante la gestión que nuestro patrimonio forestal demanda.
“Es fundamental poner en valor la madera como material, facilitar los trámites administrativos, despertar vocaciones en las nuevas generaciones y, además, contar todo esto a la sociedad”, explica la coordinadora de la REMP, Esther Pérez. “Al final todo está hilado, como en un entramado de raíces. Las acciones que son necesarias para la conservación de la biodiversidad también pueden generar recursos y riqueza tangible y ecosistémica, dignificar y revalorizar la profesión forestal en todos sus perfiles y, con ello, propiciar la recuperación de poblaciones o contribuir a la prevención de desastres naturales frente al cambio climático. Todo está enraizado y conectado”, añade sobre la importancia de una correcta gestión de los montes públicos.
COMETIDOS DE LA REMP
Se constituye como una red para mejorar el conocimiento y poner en valor el patrimonio público forestal, incluyendo los montes de Utilidad Pública así como aquellos patrimoniales de las Entidades Locales. Prioriza las siguientes líneas.
- La REMP genera encuentro y colaboración para que el personal técnico que gestiona los Montes Públicos intercambie experiencias, busque puntos de encuentro y reciba formación continua en temáticas diversas y actualizadas sobre gestión forestal sostenible.
- Divulga y comunica a la sociedad sobre las actuaciones de gestión forestal sostenible que se llevan a cabo en los Montes Públicos. Busca explicar, llevar un mensaje sencillo que pueda ser entendido y acercar el enfoque multifuncional que ofrecen los montes.
- Establece puentes entre la parte que realiza la gestión de los Montes Públicos y las propiedades de los mismos. Desde la REMP se mostrarán referentes y herramientas para el desarrollo de la bioeconomía que permita a estas entidades propietarias generar posibilidades de empleo y fijación de población derivados del uso sostenible de los recursos de sus montes.