La oscense Valeria Corrales, única española entre los 50 finalistas mundiales del Global Student Prize

Se han presentado 11.000 candidatos de 148 países para un galardón dotado con 100.000 euros para un estudiante excepcional con impacto en el aprendizaje y en la sociedad en general

17 de Julio de 2025
Guardar
Valeria Corrales
Valeria Corrales

La oscense Valeria Corrales, estudiante de Pearson Online Academy, ha sido seleccionada como una de los 50 finalistas del Chegg.org Global Student Prize 2025, un premio anual de 100.000 dólares que se otorga a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto significativo en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.

La multilaureada oscense ha sido seleccionada entre casi 11.000 candidaturas y nominaciones procedentes de 148 países. Chegg.org, en colaboración con la Varkey Foundation, lanzó por primera vez en 2021 un premio hermano del Global Teacher Prize y en su quinta edición, el Global Student Prize se ha consolidado como una poderosa plataforma para reconocer a estudiantes sobresalientes que están transformando nuestro mundo para mejor. 

Valeria Corrales, de 16 años, es una promotora de la vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde los 9 años, cuando cofundó con su profesora Patricia Heredia ValPat Steam, un canal de YouTube que ofrece educación gratuita para estudiantes de habla hispana. Con más de 235.000 suscriptores, la plataforma apoya a niños, padres y a docentes de España y América Latina, especialmente en comunidades remotas o con pocos recursos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante el confinamiento provocado por la pandemia, Valeria retransmitió clases STEM en directo durante 100 días consecutivos, llegando a miles de estudiantes en aislamiento. Como estudiante de Pearson Online Academy, mantiene una nota media de 4 sobre 4, el equivalente a todo 10 en el sistema educativo español. Valeria ha ofrecido más de 50 charlas públicas y ha sido reconocida como Changemaker por Forbes España, Mary Kay STEM Scholar y finalista de los Premios Princesa de Girona, donde presentó su trabajo al Rey de España.

Además, Valeria colabora con Unesco, Meta, Google y Xiaomi, utilizando su voz para reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico y llevar contenido STEM de calidad a jóvenes de todo el mundo. Su próxima meta es lanzar una plataforma global gratuita de aprendizaje para estudiantes y docentes, partiendo del éxito orgánico de su canal en YouTube. El trabajo de Valeria demuestra que no importa dónde vivas ni cuántos años tengas: es posible generar un impacto global empezando por un solo vídeo.

Nathan Schultz, presidente y CEO de Chegg, Inc. ha felicitado a Valeria. “En Chegg, estamos orgullosos de apoyar y celebrar a quienes no sólo imaginan un mundo mejor, sino que lo están construyendo. Desde la justicia ambiental y social hasta la educación, la salud y el empoderamiento juvenil, los finalistas del Global Student Prize de este año están afrontando los desafíos más urgentes del mundo con valentía e innovación”.

Sunny Varkey, fundador de la Varkey Foundation, asegura que su “historia es un poderoso recordatorio de que la educación es un catalizador para resolver los desafíos globales. En un momento en el que el mundo cambia rápidamente, invertir en educación nunca ha sido tan vital. Es la forma en que preparamos a la próxima generación para liderar con propósito, pensar con audacia y construir un futuro mejor”.

Las candidaturas y nominaciones para el Global Student Prize de este año se abrieron el 19 de febrero y se cerraron el domingo 27 de abril de 2025. Los estudiantes han sido evaluados por su rendimiento académico, el impacto en sus compañeros, su motivación para marcar la diferencia en sus comunidades y más allá, su capacidad para superar obstáculos, su creatividad e innovación y su rol como ciudadanos globales. El premio está abierto a todos los estudiantes de al menos 16 años que estén inscritos en una institución académica o programa de formación. También pueden optar al premio estudiantes a tiempo parcial o matriculados en cursos online.

La ganadora fue Ángela Elena Olazarán Laureano, de 18 años, quien ayudó a crear Ixtlilton, un asistente médico virtual basado en inteligencia artificial capaz de diagnosticar 21 enfermedades mediante una serie de preguntas. Diseñado junto con médicos locales durante la pandemia, Ixtlilton ayuda a personas que viven en zonas remotas o alejadas de centros médicos a determinar si necesitan atención médica. Ángela recibió su premio en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se espera que los 10 finalistas del Global Student Prize se anuncien en agosto de este año. El ganador, que se dará a conocer más adelante, será elegido entre esos 10 finalistas por la Global Student Prize Academy, compuesta por destacadas personalidades.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante