Pablofauna, el youtuber aragonés más visto en toda España

No es difícil verlo por Los Monegros, aunque los Pirineos y el Moncayo se han convertido en su refugio

DH
23 de Mayo de 2023
Guardar
Pablofauna con víbora áspid la más letal de España.
Pablofauna con víbora áspid la más letal de España.

Pablo Abenia, más conocido como ‘Pablofauna’, se ha convertido en el youtuber y tiktoker aragonés más consumido en redes sociales. A sus 19 años, suma más de 315.000 seguidores en Tiktok, Instagram y Youtube. Su contenido, principalmente enfocado a rescates de animales y a la divulgación de información sobre serpientes y otros reptiles, le han llevado a convertirse en el creador de contenidos ‘made in Aragón’ más consumido y visto en España y Latinoamérica, sumando 65 millones de reproducciones en lo que va de año, y más de 40 millones en 2022.

El zaragozano, al que algunos apodan ya el nuevo ‘Frank de la Jungla’, en honor a Frank Cuesta, ha conseguido crear y reunir a una comunidad de fieles seguidores que, semana tras semana, no deja de crecer. Youtube se ha convertido en la plataforma donde más hincapié está haciendo Pablofauna.

En los dos últimos meses, ha sumado 140.000 seguidores, sin duda, algo extremadamente complicado, y un hito que ha reconocido la propia plataforma, premiándolo con el ‘Botón de Plata’, galardón que concede a sus creadores, una vez hayan saltado la barrera de los 100.000 seguidores. En Youtube, Pablofauna ha volcado esfuerzos, en una audiencia que, mayoritariamente, se sitúa entre los 18 y 30 años. En abril, sus vídeos se veían de media un millón de veces al día.

Son varios años los que el joven lleva dedicado a buscar extraños animales, o simplemente, mostrar el comportamiento de algunos de los más cotidianos, pero desde una mirada diferente a la que podría tener una persona normal. Su personalidad, el tipo de contenido, la selección de temas, incluso la variedad de los mismos, le han llevado a conseguir un alto ‘engagement’ entre sus seguidores.

Comenzó subiendo algunas de sus aventuras con amigos por tierras aragonesas y sorianas y hoy, recorre toda España buscando el mejor contenido. No es difícil verlo por Los Monegros, aunque los Pirineos y la zona del Moncayo se han convertido en refugio del youtuber.

La altitud es un factor relevante para encontrar a las serpientes más letales de la península ibérica: las víboras. Las hay de diferentes especies, y no es extraño encontrar vídeos de Pablofauna con muchas de ellas, en situaciones, incluso, comprometidas. Verlo en acción eleva la adrenalina y activa todos los sentidos. “El factor riesgo es patente y los seguidores suelen aguantar hasta el final del vídeo”, ha asegurado.

En los últimos meses, el joven ha dado un paso más, y ha explorado nuevos territorios en Marruecos. Sus vídeos, algunos con millones de visitas, muestran animales de todo tipo, y especialmente, sin duda, el que más atención ha captado por parte de su público ha sido la cobra norteafricana.

“Enfrentarse a ella fue un reto. Una mordedura en pleno desierto, a cientos de kilómetros de un hospital y con escasos recursos, habrían acabado con mi vida, aunque ya son unas cuentas”, ha recalcado. “No tengo miedo, pero sí respeto, y por ello, como reto personal, quiero, a medio y largo plazo, ir en busca de las serpientes más peligrosas y letales del mundo”, ha recalcado.

A pocas semanas del final de la primavera, Pablofauna ya está preparando su “temporada alta”. Aunque son muchos los animales protagonistas en sus redes sociales, el joven no esconde estar prendado por los reptiles. “En las zonas de más altitud, empiezan a verse ya serpientes que han despertado de la hibernación. Necesitan calor, temperaturas altas, y hay lugares, en los que todavía hacen falta algunos grados de más, para conseguir que salgan de sus madrigueras”.

Tiktok es una de las redes sociales más empleadas y queridas por los jóvenes. En ella, Pablofauna acumula más de 14 millones de reproducciones en los dos últimos meses, a un ritmo de 7 millones al mes. “Cada día, me llegan mensajes de muchos chavales a los que les gustaría seguir mis pasos”, ha incidido el creador, que ha recordado que “lo más importante es mostrar a los animales, con máximo respeto, y siempre sin molestarlos o provocarles ningún tipo de daño”.

“Busco concienciar, que el público pueda conocerlos mejor, y, por ejemplo, en el caso de las serpientes, desmitificar ese miedo generalizado que hay hacia ellas. No hay que acabar con sus vidas. Muchos lo hacen por terror, cuando pocos saben que peligrosas, apenas hay cuatro o cinco especies”.

Pablofauna es un formato de entrenamiento creado por Pablo Abenia, producido por el periodista Alejandro Bolea y la productora aragonesa Infinity Broadcast Media. El equipo del creador lo conforma también Pablo Zapater, en el área de producción.     

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante