Patrick Akpabio, sacerdote de Nigeria: "El amor y la caridad son armas más poderosas que las balas de los yihadistas"

"Creer es tu Derecho", campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada, se ha presentado en Fundación Ibercaja en Huesca con el testimonio del religioso y la presentación del Informe Libertad Religiosa 2023

15 de Mayo de 2024
Guardar
Estremecedor y edificante testimonio de Patrick Akpabio de la persecución a cristianos en Nigeria

"Creer es tu Derecho" ha sido el epígrafe de la campaña por la libertad religiosa que se ha presentado en el Centro Fundación Ibercaja Huesca este miércoles que ha incluido la divulgación del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en un acto emotivo y por momentos sobrecogedor protagonizado principalmente por el responsable de promoción de ACN, José Fernández Crespo, y el sacerdote nigeriano Patrick Anthony Akpabio, con la asistencia del administrador apostólico de la Diócesis, Vicente Jiménez Zamora, y el vicario general, Nicolás López Congosto.

La concejal de Acción Social, Marta Escartín, ha agradecido la invitación a este acto de concienciación y ha recordado el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que expone que "toda persona, de cualquier país del mundo y de cualquier credo, debe tener garantizada su libertad religiosa, que es cimiento del resto de libertades individuales". "Ahora, en 2023, como sabemos, no es así por desgracia. Vivir la fe en libertad puede suponer discriminación grave o persecución, y en algunos países hasta la muerte". Conceptos que han compartido el administrador apostólico y el vicario general, quien ha abundado en la necesidad de encontrar voluntarios, benefactores y colaboradores para apoyar a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

José Fernández Crespo ha incidido en la idea de que el "Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023" contiene "cifras, pero son rostros". Ha aseverado que hay tres pilares en la preservación de un derecho como es este: oración, información y caridad para sostener este derecho. "Somos una institución pastoral, no hacemos pozos ni llevamos médicos, sino a quienes sanan el espíritu". Ha expresado el testimonio de esos países donde la persecución es un hecho, donde algunos cristianos, cuando se asegura desde Occidente que rezarán por ellos, espetan: "La que es débil es vuestra fe. Ellos nos enseñan". Ha sentenciado que "la libertad religiosa es un bien precioso y un derecho humano en caída libre".

Incidiendo en el Artículo 18 de la Declaración, ha recordado que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia". Esto es, el derecho de "elegir, de mantener o de cambiar sin que suponga un riesgo, consecuencia o discriminación", ha agregado Fernández Crespo.

El director de Promoción de ACN se ha referido a las tres dimensiones: libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Papas como Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI se han pronunciado expreamente sobre este derecho. El actual pontífice, Francisco, explica que "la paz también exige que se reconozca universalmente la libertad religiosa. No puede haber paz sin libertad religiosa".

fc671557 d693 4066 89ae 2a194d0640d0
"El mapa de la vergüenza" de la vulneración del derecho de libertad religiosa

Ha proyectado Fernández Crespo el que ha definido como "mapa de la vergüenza" de 2022, con 28 países del mundo en el que la religión sufre persecución y 33 en los que se discrimina, 61 en total que es la tercera parte de la nómina de Estados del planetacon 4.900 millones de personas que constituyen el 62,5 %. 47 países han empeorado en el último año y sólo 9 siguen igual o han mejorado. En 36 países, los atacantes rara vez o nunca son procesados por el sistema judicial. En 40 ha habido asesinatos o secuestros y en 34 han sido atacados lugares de culto o propiedades religiosas.

Ha distribuido en tres los causantes de los ataques. En cuatro países, se trata de nacionalismo étnico-religioso, con 1.468 millones de personas. Los gobiernos tienen una religión pero introducen leyes a favor de la mayoría y contra la minoría. Es el caso de India, donde en su sistema de castas se producen conversiones desde los Dalits porque la llegada del cristianismo ha sido para ellos una bendición. 

El extremismo islamista, con 21 países y 1.126 millones de moradores, convierte África en el continente más violento.

Finalmente, entre los gobiernos autoritarios (con un censo global de 4.515 millones) ha destacado Nicaragua, con 396 ataques en 2022, China (donde 625 millones de cámaras vigilan todos los movimientos ciudadanos) y Corea del Norte, donde no se permite ninguna religión pero hay conversiones con libros lanzados desde aviones que contienen la biblia.

El 22 % de los cristianos del mundo vive en países sin respeto a la libertad religiosa, 573 millones. También ha aludido al fenómeno del territorio Osce (Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa), en que se produce el paso de la "persecución educada" al "discurso obligado" y la "cultura de la cancelación", con casos en Finlandia, Canadá y Gran Bretaña.

EL TESTIMONIO DE PATRICK AKPABIO

Voz profunda y poderosa, Patrick Anthony Akpabio ha asegurado en su testimonio sobre las atrocidades en Nigeria, donde "la persecución es una realidad". "Queremos vivir, no sólo escribir sobre el derecho de pensar y mantener nuestra creencia". Tras rogar un momento de silencio y poner la canción "Heal the world" de Michael Jackson), ha explicado la realidad del país africano, 220 millones de habitantes, con riqueza natural y rica comida, "convertido en un país que derrama la sangre de su gente que se funde con la de Jesús, donde se mezcla en gozo con el dolor, el agua con las lágrimas".

El relato sobrecogedor del padre Akpabio mantiene a toda la sala, abarrotada, con el aliento contenido. "Los ataques y asesinatos son terribles, porque son contra la dignidad humana". Ha querido alentar la fe de los presentes "contra la indiferencia en esta etapa. Ustedes viven en el cielo, en un buen ambiente, pacífico y luminoso. No tienen razón para no amar a Dios con todo su corazón, su razón, su capacidad. Están bendecidos".

Por contra, en Nigeria padecen asesinatos, secuestros, robos, sectas armadas que les persiguen, tráfico de órganos, desplazamientos forzosos, secuestros de sacerdotes, "con unas consecuencias dramáticas en la búsqueda de la dispersión del pueblo de Dios. Las víctimas viven con un dolor inenarrable". Trescientos cristianos asesinados en diciembre, ataques colectivos, incendios de iglesias... La lista de atentados es interminable, con los Boko Haram islámicos campando a sus anchas para acabar con la educación (la consideran una tontería) o la ilustración.

En Nigeria, "cada sacerdote es un objetivo atractivo, somos una especie en peligro de extinción"

Surgen en su narrativa nombres. Deborah, que rogó a sus verdugos porque quería vivir: "Tengo derecho a mi vida". Se la quitaron. "Cada sacerdote es un objetivo atractivo, somos una especie en peligro de extinción". Surge la pregunta: "La fe es de valientes. ¿Debemos abandonar a Cristo? No podemos. Los sacerdotes viven en la alegría de las bienaventuranzas. Es una caja que resuena con esperanza en nuestro rebaño. La fe sigue más viva por esta esperanza. Jesús nos enseñó a amar a nuestros enemigos, pero es difícil. El evangelio es muy pesado de predicar".

Porque "Jesús es lo más importante de su vida", cuando arden las iglesias siguen rezando debajo de árboles. No se salvan ni iglesias, ni escuelas, ni seminarios. "Es muy difícil enseñar el perdón" cuando tantos del entorno ven cercenados sus "sueños y aspiraciones". "La vida comunitaria, la armonía, la justicia... La iglesia sigue predicando justicia y protección de los valores. La iglesia apoya espiritual y moralmente a los desplazados forzosos".

Agregaba Patrick que la Iglesia es pobre en Nigeria. Por eso agradece la Ayuda a la Iglesia Necesitada, "para convertirse en un rostro de alegría por los perseguidos", "por el apoyo económico para sostener los sacerdotes y la formación de los seminaristas, y la reconstrucción de la Iglesia".

Se ha elevado con un diálogo entre un ser humano y el Altísimo. "Dios, ¿dónde estás? Si estás vivo, ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? Dios respondió: estoy donde estoy. Ese hombre vivo replicó: si estás allá, haz algo al respecto del sufrimiento del mundo. Y Dios dijo: ya lo hice. Y el hombre dijo a Dios: ¿cómo? y Dios dijo: Te he criado para que hagas algo para el sufrimiento del mundo". Ha concluido: "El amor y la caridad son armas más poderosas que las balas de los yihadistas miembros radicales islámicos". Frente a los yihadistas, los secuestros y la discriminación de los cristianos de Nigeria, "aunque nuestra dignidad haya sido subyugada y nuestros derechos religiosos hayan sido robados, usaremos nuestra fe y nuestra fuerza de voluntad. Ponemos a disposición del reino de Dios nuestra sangre para asegurar que el bien no sea vencido por las tinieblas".

Previamente a escuchar la canción Ven conmigo de Ain Karem, ha sentenciado que su único miedo es "no fallar y abandonar a Dios. Rezad con nosotros, los cristianos perseguidos, y buscad nuestro amor".

LA ESCUCHA ACTIVA

Como colofón e invitado por la presentadora del acto, la periodista y cooperante Teresa López Aznárez, el administrador apostólico, Vicente Jiménez, ha agradecido la explicación del informe y el testimonio de Patrick Anthony Akpabio, pero también de manera especial "la escucha activa. Escuchar es más que oír. Meternos en la piel del hermano y las sandalias del otro".

Como colofón, ha contado una historia en un palacio británico. En la velada, pidieron a un actor que declamara el salmo 122: "El señor es mi pastor, nada me falta". Fue largamente aplaudido. Un pobre sacerdote tembloroso presente fue conminado a repetir la acción del actor. Hubo silencio. El actor afirmó: "Yo sé el salmo. Este sacerdote conoce al pastor. Hace falta estar en la piel, en el corazón de la verdad", y ha pedido al padre Akpabio que lleve a sus paisanos "aprecio, oración, corazón y apoyo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante