Pepe Borrel considera una medida "bastante peligrosa" la autobaja médica de tres días

El Centro de Salud del Perpetuo Socorro y el de Monzón Urbana, los que más pacientes atendieron este lunes 8 de enero

09 de Enero de 2024
Guardar
Pepe Borrel, nuevo presidente del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos
Pepe Borrel, nuevo presidente del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos, Pepe Borrel, ha considerado una medida "bastante peligrosa" la autobaja médica de tres días propuesta por la ministra de Sanidad, Mónica García, para evitar que se colapse el sistema sanitario de Atención Primaria por los casos de gripe, covid y diversas afecciones respiratorias.

Borrel estima que la iniciativa puede liberar de cierto trabajo a los facultativos, pero a la larga va a suponer una carga para los empresarios. "Me temo que se va a acoger cantidad de gente para tener unos cuantos días más de vacaciones -ha comentado-. En mi opinión, puede resultar tremendamente problemático a nivel laboral, porque favorecerá el absentismo".

Esta solución debe ser consensuada por el Ministerio y los departamentos de Sanidad de las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está pensada para aquellas personas afectadas por una enfermedad leve, que no obstante no se sienta capaz para ir a trabajar. Con esta medida, tampoco precisará acudir al médico para obtener la baja.

Las autoridades sanitarias se encuentran vigilantes ante la evolución de la situación en la Comunidad Autónoma de Aragón. Según fuentes del departamento de Sanidad, el Centro de Salud del Sector Sanitario de Huesca con más visitas este lunes, 8 de enero, ha sido el del Perpetuo Socorro, con 38 pacientes por médico, mientras que en el Sector de Barbastro ha sido el de Monzón Urbana, con el mismo promedio.

Sin embargo, esta información ha sido recibida con cierta sorpresa por el presidente del Colegio de Médicos quien ha declarado que en el Centro de Salud de Ayerbe en el que trabaja estuvo atendiendo a finales de diciembre a 50 pacientes diarios, doblando cupos. "Entre la gente que está de vacaciones o con permisos de baja y las plazas que hay sin cubrir, 38 pacientes me parece muy poco. Los números se pueden interpretar de muchas maneras y hay datos que no se anotan. Yo creo que los compañeros se darían con un canto en los dientes si de verdad no tuvieran que atender a más de 38 personas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante