Peralta de la Sal rinde un emotivo homenaje a Javier Rami, creador de su emblemático belén

Vecinos, familiares y representantes municipales reconocen su generosidad y décadas de dedicación a una iniciativa que se ha convertido en seña de identidad de la población

D.H.
16 de Febrero de 2026
Guardar
Peralta de la Sal rinde un emotivo homenaje a Javier Rami, creador de su emblemático belén.
Peralta de la Sal rinde un emotivo homenaje a Javier Rami, creador de su emblemático belén.

Coincidiendo con su 74 cumpleaños, vecinos de Peralta de la Sal rindieron este pasado domingo un homenaje a Javier Rami en reconocimiento a su trayectoria personal y a la labor desarrollada durante décadas con el Belén de Peralta, una iniciativa que ha contribuido a dar visibilidad al municipio más allá de sus fronteras.

El acto reunió a familiares, amigos y compañeros de la Ruta del Belén, junto con numerosos vecinos que quisieron acompañar al homenajeado en una jornada de emociones. La iniciativa partió de un grupo de vecinos encabezado por Javier Sistac, quienes consideraron que había llegado el momento de agradecer públicamente la dedicación de este petraltense al frente del conocido belén.

Según explicó Sistac, el principal motivo del homenaje es “que se lo merece. El belén es posiblemente la parte más llamativa de este sincero homenaje, aunque quien lo conoce sabe que Javier Rami es cien por cien corazón, cien por cien generosidad. Igual te ayuda a reparar un electrodoméstico que un pinchazo de la bicicleta de cualquier niño”.

Javier Sistac, Javier Rami y Luis Fuster.
Javier Sistac, Javier Rami y Luis Fuster.

El acto contó con el respaldo del Ayuntamiento de Peralta de Calasanz. El alcalde, Luis Fuster, fue el encargado de entregar una placa conmemorativa en nombre del municipio y destacó la relevancia de esta iniciativa. “Peralta de la Sal es famosa en el mundo entero porque aquí nació San José de Calasanz, fundador de los Padres Escolapios. También dispone de unas salinas que en otras épocas fueron un referente, y por supuesto se nos conoce por el Belen de Javier, que ha donado a la población para que se mantenga y continue por muchos aquí en Peralta de la Sal”, señaló.

Visiblemente emocionado, Javier Rami dedicó unas palabras de agradecimiento por el homenaje y el cariño recibido. “Ha sido una gran sorpresa, estoy muy contento. El belén seguirá aquí muchos años. Mientras pueda, aquí estaré ayudando y enseñando a los que vienen detrás”, trasladó.

Tras la entrega de la placa y las fotografías con los asistentes, la jornada continuó con un vino español y una comida en la que familiares y allegados compartieron un momento especial con el homenajeado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante