El Equipo de Investigación del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha investigado a una persona como presunta autora de un delito contra los recursos naturales y Medio Ambiente, al verter de forma incontrolada purín por escorrentía, al Canal de Monegros de Robres.
En abril, agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca inician las investigaciones sobre la existencia de un vertido directo e incontrolado de purín al Canal de Monegros, a la altura de Robres, tras la denuncia interpuesta por el Agente de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Este canal abastece de agua de boca a varias poblaciones y granjas de la zona. En el momento de producirse el hecho, se encontraban captando agua, al menos tres poblaciones y varias explotaciones ganaderas. Ante la posibilidad de que el vertido pudiera llegar a pasar a las redes de abastecimiento de agua de boca y contaminarla con nitratos, el personal responsable de la CHE, como medida de prevención, procedió al cierre de dichas captaciones y las de otras 12 poblaciones y sus granjas, aguas abajo del vertido. Esta situación se mantuvo del 4 al 7 de abril.
Los agentes pudieron localizar al posible autor de los mismos, un trabajador de una empresa de servicios agrícolas que realizaba la aplicación de este producto en una parcela agrícola, procediendo a su investigación por como posible autor de un delito contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente, siendo un varón de 54 años y vecino de la comarca de Los Monegros.
El Equipo de Investigación del Seprona instruyó las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca, debiendo el investigado personarse cuando lo estime la Autoridad Judicial.