Pilar Larrosa: "El yoga ayuda a mantener el cuerpo, la mente y el equilibrio emocional"

El 21 de junio se celebra cada año el Día Internacional de esta disciplina de origen hindú

22 de Junio de 2023
Guardar
El yoga fomenta el equilibrio integral de la persona. Foto Gaia
El yoga fomenta el equilibrio integral de la persona. Foto Gaia

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio de cada año, con el propósito de destacar los beneficios de esta práctica para la mente, el cuerpo y el espíritu. Se creó en la India hace miles de años y ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus efectos positivos para la salud y el bienestar. 

La oscense Pilar Larrosa es profesora de esta disciplina en su centro, Gaia, ubicado en la calle Ramón y Cajal de Huesca. "El yoga ayuda a mantener el cuerpo, la mente y el equilibrio emocional, y de él dependen las llamadas cualidades sublimes", explica. 

Debido a las presiones diarias, muchas personas se enfrentan a niveles elevados de estrés, "que es muy dañino", y mediante técnicas de respiración, estiramientos y meditación, el yoga, que "es un antídoto", ayuda a combatirlo. Se reducen los niveles de cortisol, que lo genera, y produce las hormonas de bienestar, oxitocina y dopamina.

Así, explica Pilar Larrosa, "el yoga estimula la parte prefrontal del cerebro, donde están las zonas del hombre elevado: el discernimiento, la ecuanimidad, la empatía, la serenidad y la bondad".

Este conjunto de técnicas hindúes proporciona también mayor flexibilidad y fuerza física, a través de determinadas posturas, lo que disminuye el riesgo de lesiones y mejora la movilidad. 

Otro beneficio es que ayuda a calmar la mente, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo. Su práctica regular se vincula con la disminución de los síntomas de depresión y la mejora de la salud mental en general.

Y no hay que olvidar su dimensión espiritual, ya que se puede desarrollar una mayor consciencia del cuerpo y sus emociones, y cultivar una sensación de paz interior y armonía. 

"En una sola sesión ya sales de otra manera, te serenas, te centras, te relajas, pero, como todo, son habilidades que hay que ir desarrollando -explica-, porque hemos perdido la capacidad de estar en el cuerpo, de atendernos, de ser amables con nosotros mismos. El yoga es algo para siempre, es como un modo de vida".

Pilar Larrosa recomienda un par de sesiones a la semana y, a lo largo del día, "pararse un ratito a respirar, a centrarse y serenarse".

En suma, el yoga ofrece una amplia gama de beneficios para mejorar nuestra calidad de vida. Si aún no has probado el yoga, tal vez este sea el momento perfecto para comenzar y experimentar por ti mismo los efectos positivos que puede tener en tu bienestar global.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante